R.Unido.-La Agencia de Salud admite que es posible que el brote de fiebre aftosa se originara en un laboratorio cercano

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 23:51

LONDRES, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Salud británica (HSE, por sus siglas en inglés) reconoció hoy la existencia de "una posibilidad real" de que el brote de fiebre aftosa localizado en el sur de Inglaterra tuviera su origen en un cercano laboratorio de vacunas, aunque matizó que dicho origen puede encontrarse tanto en la firma privada Merial o en el Instituto de Salud Animal estatal.

Según un informe del organismo, hay una "posibilidad real" de que la enfermedad se extendiera por movimiento humano, si bien determina que la posibilidad de que ésta fuera transmitida por aire o agua --por la posibilidad de que las recientes inundaciones en la zona contribuyeran a que se propagara el brote-- es, dijo, "insignificante".

El primer brote de la enfermedad, recordó la cadena británica BBC, fue confirmado en una granja cercana al centro laboratorio de investigación en Pirbright, sur de Inglaterra y ahora el informe del HSE, hecho público esta tarde, ha constatado que el segundo brote encontrado en la granja de Woolford, cerca de Guildford, en el condado de Surrey, el viernes pasado, era la misma enfermedad que la que se investiga en el centro de Pirbright y localizada a escasos kilómetros.

La Unión Nacional de Granjeros asegura que prende en la opinión pública tanto la "incredulidad como la sorpresa" por el hecho de que un centro de investigación que trabaja para proteger a la población de tales enfermedades pueda haber sido el origen del brote.

TRANSMISIÓN HUMANA

La posibilidad de que la enfermedad se haya difundido por transmisión humana es una posibilidad real que hay que investigar, según determinó el informe del organismo público sanitario. "La liberación (del virus) por movimiento humano debe ser considerado una posibilidad real", reza el documento oficial.

En este sentido, el informe señala que el productor privado de la vacuna, Merial, ha estado implicado en la "producción a gran escala" del fármaco hasta alcanzar los 10.000 litros de vacuna, mientras que el Instituto, por su parte, estaba realizando experimentos con la vacuna a "pequeña escala".

Según el informe de HSE no hay pruebas, sin embargo, de que prácticas de trabajo, vertidos de la vacuna o de los equipos médicos hayan propagado la aparición de los brotes de fiebre aftosa.

No obstante, señala las "diversas rutas potenciales para una transmisión accidental o deliberada de material desde el centro", por lo que, los inspectores abrirán varias líneas de investigación. "Una investigación de estas cuestiones es necesaria y se está impulsando de forma urgente", concluye el informe.

El laboratorio está situado a escasos seis kilómetros de la primera granja infectada la semana pasada, y sus instalaciones son compartidas por el Instituto de Salud Animal y la farmacéutica privada Merial, la filial británica de la compañía Duluth, Ga.Merial Ltd.

"Nuestra evaluación es que no hay razón para impedir que el Instituto de Salud Animal siga operando si todos los protocolos de bioseguridad habituales se ven respetados rigurosamente. En relación a Merial, aconsejamos que se haga más trabajo (de investigación) antes de que se reinicien cualquier operación que implique patógenos vivos", explicó el director ejecutivo de la Agencia de Salud británica, Geoffrey Podger.

Merial aseguró anoche que de forma temporal reanudaba la producción de su vacuna para atender a una solicitud del Gobierno para suministrarle 300.000 dosis de la misma. En un comunicado, explicó que la empresa suspendió temporalmente y de forma voluntaria su producción y todas sus actividades en el centro de Pirbright, el que se pensó que pudo causar el brote de fiebre aftosa.

Previamente, la farmacéutica aseguró no haber encontrado ninguna prueba sobre un fallo de seguridad biomédica suya, mientras que el Instituto de Salud Animal dijo que sus registros determinaron un "uso limitado" del patógeno en las últimas cuatro semanas.