R.Unido/Arabia Saudí.- Blair aboga parar la investigación por la "vital importancia" de las relaciones con Arabia Saudí

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:21

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy, al margen de la Cumbre de la UE, que la paralización de la investigación sobre supuestos sobornos pagados por la británica BAE Systems a Arabia Saudí es la decisión correcta por la "vital importancia" de las relaciones entre ambos países.

"Nuestra relación con Arabia Saudí es de vital importancia para nuestros países en términos de contraterrorismo, en términos de un Oriente Próximo más amplio, en términos de ayudar desde el respeto a Israel y Palestina. Ese interés estratégico es prioritario", explicó.

Asimismo, Blair argumentó que la investigación hubiera llevado a meses o años de "malos sentimientos entre nosotros y un socio y aliado fundamental sin ningún propósito" y aseguró estar convencido de que se ha tomado la decisión correcta.

"Está claro que no fue decisión exclusiva de la he SFO, y no fue algo instigado por la SFO. Esto vino desde arriba", subrayó Blair, quien citó los "miles de empleos británicos y el valor en billones de libras para la industria británica" que supone el acuerdo de compra para vender los Eurofighter como justificante real de la paralización de una investigación sobre un acuerdo anterior.

La decisión precipitada de la Oficina de Grandes Fraudes (SFO por sus siglas en inglés) de suspender la investigación a los dos años fue justificada por el hecho de que, según Blair, de haber continuado una investigación sobre el supuesto pago de sobornos por parte de BAE Systems, la mayor empresa de Defensa británica, a Arabia Saudí en un intento de garantizarse un acuerdo comercial en los años 80, hubiera dañado las relaciones entre ambos países.

Por su parte, los Liberales Demócratas criticaron que la SFO se viera obligada a dejar la investigación después de que informes saudíes amenazaran con suspender el acuerdo de compra con BAE para distribuir 72 jets Eurofighter a Arabia Saudí.

La decisión de suspender la investigación la tomó el fiscal general británico, Lord Goldsmith, en nombre del "interés de la seguridad nacional" de Reino Unido y después de que Arabia Saudí amenazara con llegar a un acuerdo para la compra de estos aviones con Francia.

La Policía británica interrogó ayer al primer ministro británico, Tony Blair por la supuesta concesión de títulos honoríficos a personas que éstas trasladaran donaciones a partidos políticos. Blair fue interrogado como testigo y no como imputado

La investigación sobre la concesión de honores y títulos a cambio de dinero comenzó tras una denuncia presentada por los parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses. El encargado policial del caso, John Yates, ha anunciado que la investigación va a ser amplia para considerar posibles casos de corrupción. La prensa está especulando sobre la posibilidad de que el primer ministro británico, Tony Blair, se vea obligado a declarar.