19 de mayo de 2019
10 de enero de 2008

R.Unido.- Blair se unirá a JPMorgan como asesor a tiempo parcial, con un sueldo de más de un millón de dólares

LONDRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro británico Tony Blair ha fichado por la entidad financiera estadounidense JPMorgan, una de las más importantes de Wall Street, como asesor a tiempo parcial, informó hoy el diario financiero 'Financial Times'.

Se trata de su primer empleo en el sector británico para el ex mandatario, que empleará su experiencia y sus contactos para asesorar en materia política y estratégica al banco estadounidense y participará además en algunos eventos relacionados con los clientes.

Aunque aún no se han desvelado cuáles serán los honorarios de Blair en su nuevo empleo, aunque en el sector se especula con que cobrará más de un millón de dólares (681.000 euros) al año.

El presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, subrayó que el fichaje de "de enorme valor" para la entidad. "Hay muy pocas personas en el mundo que tengan el conocimiento y las relaciones de las que él dispone", aseguró.

En declaraciones al rotativo, Blair añadió que esperaba llegar a un acuerdo con un pequeño grupo de empresas para prestar servicios similares en diferentes sectores.

"Siempre he estado interesado en el comercio y el el impacto de la globalización. Hoy en día, la intersección entre la política y la economía es muy fuerte en todas partes del mundo, incluidos los países emergentes", señaló el ex primer ministro británico.

Este tipo de cargos de asesoría son muy populares entre los ex dirigentes mundiales. El predecesor de Blair, John Mayor, y el ex presidente estadounidense George H.W.Bush, fueron asesores de la firma de capital riesgo norteamericana Carlyle.

Desde que abandonó la política, Blair, de quien se dice que tiene que pagar una gran hipoteca por su residencia en Londres, ha realizado un circuito de conferencias internacionales muy bien remunerado. Concretamente, cobró medio millón de dólares por un discurso pronunciado en China, aunque se ha negado a informar sobre sus futuros honorarios en JP Morgan.

Este movimiento de Blair se produjo un mes después de que su antiguo jefe de personal, Jonathan Powell, comenzará a trabajar con la firma rival de JPMorgan, Morgan Stanley.

Blair está trabajando en la actualidad como enviado especial internacional a Oriente Próximo y ha anunciado que planea lanzar una fundación y que realizará alguna colaboración para apoyar la causa contra el cambio climático. A largo plazo, ha sido propuesto por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para la presidencia de la Unión Europea (UE).

El abogado estadounidense Robert Barnett ha sido el encargado de negociar el fichaje de Blair para JPMorgan, y también está negociando un contrato con el ex mandatario para publicar sus memorias.