R.Unido.- Brown no someterá su candidatura a liderar a los laboristas a votación si no se presenta otro aspirante

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:36

LONDRES, 20 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Economía británico, Gordon Brown, no tendrá que enfrentarse a una votación interna para erigirse como sucesor del actual líder laborista y primer ministro Tony Blair si es el único candidato en presentarse a su sucesión, señaló el comité ejecutivo laborista hoy.

Sin embargo Brown, quien ya ha mostrado su interés por suceder a Blair, deberá asistir a debates por todo el Reino Unido durante siete semanas, explicando sus ideas a los activistas, informó el comité.

Al menos dos parlamentarios de izquierdas han manifestado sus intenciones de presentarse como oponentes a Brown para el liderazgo laborista, pero aún es incierto si recibirán el apoyo que necesitan de 44 diputados laboristas para poder presentarse a la carrera electoral interna. Blair ha confirmado que dimitirá en septiembre tras una década en el poder, pero se ha negado a confirmar una fecha con exactitud.

Si hay más de un candidato, su sucesor será elegido en una votación de miembros de los sindicatos afiliados al Partido Laborista, miembros individuales del partido, y todos los representantes laboristas en las cámaras del Parlamento y las legislaturas europea, escocesa y galesa.

"Los miembros del Partido Laborista y afiliados por todo el país están entusiasmados con tener una votación apropiada para elegir líder con una variedad de candidatos y una variedad de políticas", constató el parlamentario John McDonnell, uno de los candidatos a competir contra Brown. EL otro candidato, siempre y cuando ambos logren el apoyo necesario, es el ex ministro Michael Meacher.