R.Unido.- Desavenencias en el Partido Laborista en vísperas a la votación para renovar el sistema de misiles Trident

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 19:11

LONDRES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las desavenencias en el seno del Partido Laborista británico pueden obligarle a confiar en el apoyo del Partido Conservador que lidera David Cameron para aprobar la renovación de los sistemas nuclear 'Trident' --con una presupuesto de 20.000 millones de libras asignado por el Gobierno--, cuya votación se celebrará este miércoles.

Según una encuesta de la cadena británica BBC, 64 de 101 parlamentarios laboristas encuestados se oponen a la renovación de la actual cartera de submarinos nucleares y los misiles Trident D5, mientras un asesor del Ministerio de Defensa ya ha anunciado su intención de dimitir. Sólo 22 subrayó su apoyo a la renovación, mientras que otros 15 se dijeron incedisos.

En este sentido, el parlamentario laborista por Livingston Jim Devine, que ejerce de secretario privado de la ministra de Salud, Rosie Winterton, ha asegurado que dimitirá antes de que se desarrolle la votación en la Cámara de los Comunes, prevista para el miércoles.

Por su parte, el rival por el liderazgo del Partido Laborista y sucesor de Blair Michael Meacher aseguró que ordenará una nueva votación sobre el sistema Trident después de la celebración de una consulta pública "completa" y "correcta" de convertirse en primer ministro británico.

Mientras, el líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, urgió a los ministros no extender la renovación a Escocia, al tiempo que subrayó que la dimisión de Devine hará mella en el Partido Laborista. "La política de renovación de Trident del Gobierno ensombrecerá de forma importante a un Partido Laborista dividido en Escocia en mayo", en alusión a las elecciones locales que se celebran en aquél mes, tras citar un documento 'Blanco' del Gobierno que prevé la necesidad de financiar dicha renovación con más de 1.000 millones de libras al año durante los próximos 15 años.

No obstante, el ministro de Defensa, Des Browne, se mostró "confiado" de que "convencerán a las personas de sumarse a sus argumentos", ya que tachó de "obligación" de Reino Unido --como miembro de la OTAN incidió-- de contar con un "disuasor".

"No está tan claro como sugieren las personas. Duermen profundamente en sus camas por la noche porque tenemos armas nucleares", declaró Browne a la BBC. "Algunas personas se sienten prisioneros de la postura que el partido tenía antes de cambiarla en 1980".

Por su parte, el secretario de Defensa, Liam Fox, explicó que los parlamentarios conservadores apoyaban la renovación del sistema Trident con el objetivo de garantizar que Reino Unido "esté preparada para cualquier eventualidad" al tiempo que aseguró que "la decisión del Gobierno sobre Trident es la correcta".

"Creemos que necesitamos tomar una decisión temprana por un buen número de razones", incidió. "Y cuando el Gobierno hace lo correcto en términos de seguridad nacional, creemos que deberían obtener el apoyo de la oposición", insistió.