R.Unido.- Detenido por fraude en Reino Unido el director de una empresa que vende detectores de bombas que no servían

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 7:09

LONDRES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Jim McCormick, director de una empresa que se dedica a la venta de dispositivos para detectar bombas, ha sido arrestado acusado de fraude, según ha informado la Policía de Avon y Somerset (este) a la cadena BBC. Su detención se produce después de una investigación realizada por la cadena pública británica en la que se sostenía que el dispositivo ADE-651 no cumplía con su función correctamente.

McCormick dijo que el aparato funcionaba mediante una serie de tarjetas electrónicas que detectaban los explosivos, pero una investigación de la BBC informó que un laboratorio informático había descubierto que las tarjetas examinadas sólo contenían una etiqueta que utilizan las tiendas para prevenir el hurto.

El Gobierno de Reino Unido ya ha anunciado que prohibirá la exportación de este aparato a Iraq y Afganistán, dos de los 20 países en los que se estaba utilizando.

El Gobierno iraquí ha gastado 85 millones de dólares (más de 60 millones de euros) en estos detectores manuales que se usan en la mayoría de los puestos de control de Bagdad. Cada uno de los dispositivos le ha costado a Irak 40.000 dólares (más de 28.000 euros). Según informa la propia cadena británica, el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki ha ordenado que se realice una investigación.