R.Unido.- El escándalo de financiación del Laborismo coloca a Blair en su nivel mínimo de apoyo popular

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 15:26

LONDRES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 73% de los votantes británicos cree que la financiación del Partido Laborista británico es tan "sórdida" o más que la del Partido Conservador en tiempos de John Major, cuyo Gobierno estuvo sacudido por los escándalos, según una encuesta publicada hoy por el 'Sunday Telegraph'. El primer ministro, Tony Blair, ha visto caer al mínimo, un 36%, su nivel de apoyo personal, según otro sondeo, publicado por el 'Sunday Times'.

El sondeo del 'Telegraph' revela que casi la mitad de los británicos creen que los laboristas concedieron puestos en la Cámara de los Lores como pago a personas que habían concedido cuantiosos créditos al partido. No obstante, sus predicciones mantienen al partido de Blair en intención de voto, con un 37%, frente al 33% de los 'tories' y el 21% de los liberaldemócratas.

Según la otra encuesta, publicada por el 'Sunday Times', un 56% de los votantes está convencido de que Blair dio títulos nobiliarios a cambio de financiación para el partido y sólo un 14% cree que no lo hizo. Incluso entre quienes se declaran votantes laboristas, sólo un tercio cree al primer ministro cuando asegura que no lo hizo.

El 53% de los británicos cree que el comportamiento de Blair en relación con la financiación del partido ha sido "sórdido" y un 54% considera que Blair puede actuó de manera impropia en relación a los créditos del partido. Un 64% de los encuestados cree que el partido mantuvo en secreto sus préstamos porque está avergonzado de ellos.

El escándalo comenzó el pasado miércoles, cuando el tesorero del Partido Laborista, Jack Dromey, anunció la apertura de una investigación porque el partido había recibido el año pasado préstamos por varios millones de libras sin que él mismo lo supiera.

Un día después los propios laboristas admitieron haber recibido casi 14 millones de libras (20 millones de euros) en préstamos anónimos.

Pero además, el 'Sunday Telegraph' asegura hoy que hay pruebas de que el propio Blair estuvo implicado en el nombramiento como Lord de alguno de aquellos donantes anónimos. En concreto, asegura que un certificado en el que se proponía a un candidato para la Cámara de los Lores y en el que ase afirmaba, erróneamente, que no tenía relación económica con el partido, fue escrito en el 10 de Downing Street.