R.Unido-Expertos antiterroristas dicen que la trama desmantelada podría ser el 'gran ataque' que temían desde el 11-S

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 20:30

LONDRES, 10 Ago. (EP/AP) -

Expertos y agentes de la lucha antiterrorista afirmaron hoy que la trama terrorista desmantelada en Londres parece llevar las huellas de Al Qaeda y que podría ser el 'gran ataque' que estaban temiendo desde el 11 de septiembre de 2001.

La destrucción que hubiera ocasionado la explosión de varios aviones comerciales en pleno vuelo hubiera sido "inimaginable" y "sin precedentes", en palabras de los propios responsables británicos que no han querido, sin embargo, precisar el número de aviones que eran objetivo de los terroristas.

"La magnitud de este ataque hubiera sido mucho mayor que la de los pasados", dijo Rohan Gunaratna, un experto en terrorismo del Instituto de Defensa y Estrategia de Singapur. Señaló que todo apunta a que el plan de Londres es producto de Al Qaeda. "Es una clásica táctica de Al Qaeda: ataques coordinados y simultáneos. Y ciertamente Al Qaeda conoce muy bien el territorio de la aviación. Tienen experiencia en eso", añadió.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, señaló que el plan "era sofisticado, contaba con numerosos integrantes y era de alcance internacional... En ciertos puntos parece un plan de Al Qaeda".

Desde los ataques del 11 de septiembre se han frustrado numerosos atentados, aunque no todos. El 7 de julio del año pasado, 52 personas murieron en una serie de ataques múltiples en Londres; en el 2003, Estambul sufrió 58 muertes por dos ataques y un año antes, mataron a 202 en Bali, Indonesia. En el 2004, una serie de ataques a trenes de cercanías de Madrid dejó 191 muertos.

Si bien Al Qaeda ha hecho un llamamiento a una guerra santa a nivel global, no hay indicidos claros que Osama bin Laden o su número dos, Ayman al Zawahri, tuvieran conocimiento de dichos ataques o hayan ayudado en la planificación. También se desconoce si suministraron ayuda financiera o logística.

Mientras, algunos expertos han especulado sobre la debilidad de Al Qaeda por no haber podido perpetrar unos ataques de la magnitud de los ejecutados el 11 de septiembre del 2001, que mataron a 3.000 personas estrellando cuatro aviones comerciales contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Varios analistas dijeron hoy que dicha teoría es un peligro.

El último plan tenía la capacidad de matar a centenares de personas, tal vez miles, y que había requerido una amplia planificación. Las autoridades han estado siguiendo a los sospechosos durante meses y los detuvieron en Londres, alrededores y en Birmingham. Un funcionario británico señaló que los sospechosos eran "locales", pero no está claro aún si todos ellos eran ciudadanos británicos.