R.Unido.- La Fiscalía británica anunciará el 17 de julio si acusa formalmente a la Policía por la muerte de Menezes

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:04

LONDRES, 10 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La Fiscalía británica indicó hoy que el próximo 17 de julio anunciará si algún oficial de la Policía será acusado formalmente de la muerte de Jean Charles de Menezes, el joven brasileño que fue abatido a tiros por agentes policiales el 22 de julio del pasado año después de haber sido confundido con un terrorista.

Menezes, de 27 años, murió al recibir varios disparos en la estación del metro londinense de Stockwell el día después del ataque frustrado contra el sistema de transporte de Londres. Estos ataques frustrados sucedieron justo dos semanas después de los atentados del 7 de julio en los que 52 personas murieron.

La Fiscalía británica indicó que todas las partes interesadas, incluídos los abogados de la Policía y los abogados del joven muerto, serán informadas de la decisión dentro de siete días. La Comisión Independiente de Quejas de la Policía tiene todavía que publicar las conclusiones de su investigación.

Tras la muerte del joven, las primeras informaciones por parte de la Policía aseguraron que De Menezes actuó de forma sospechosa, que no había hecho caso a las advertencias de la Policía cuando le dieron el alto y que iba vestido con ropa de invierno como si tratara de esconder algo. Posteriormente se descubrió que ninguna de estas informaciones eran ciertas.

De Menezes murió después de que la Policía le siguiera hasta la estación de Stockwell desde su apartamento en Tulse Hill, en el sur de Londres. La Policía había encontrado la dirección de un apartamento de este mismo edificio en una mochila que había sido abandonada en el lugar de los hechos por cuatro sospechosos de los atentados frustrados con bomba del pasado 21 de julio.

DENUNCIAS DE LA FAMILIA

La familia del brasileño fallecido ha denunciado en repetidas ocasiones las "continuas mentiras" de la Policía. "Quiero que Ian Blair (el responsable de la Policía Metropolitana) se imagine cómo nos hemos sentido al tener que escuchar mentira tras mentira desde que Jean Charles fue abatido", afirmó Alessandro Pereira, primo de Menezes. La familia se preguntó, "¿por qué retrasó seis días la investigación? ¿Por qué se opuso a que la familia pidiera una segunda autopsia?".

"Durante tres semanas --añadió-- hemos tenido que escuchar mentira tras mentira sobre Jean y cómo murió. La Policía, incluso, fue a Brasil y se reunió con mi familia. Pero no les contaron la verdad. ¿Creyeron que por ser brasileños pobres no teníamos derecho a la verdad?". La familia pidio "por el bien de la gente de Londres, en el nombre de Jean la dimisión de los responsables de su muerte". "Ian Blair debe dimitir", dijo.