R.Unido.- El Gobierno presenta sus fórmulas para hacer de los Lores una cámara elegida al 100% y de menor tamaño

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 22:01

LONDRES, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico presentó hoy sus opciones de reforma de la Cámara de los Lores del Parlamento para hacer que la totalidad de sus miembros sean elegidos en las urnas y fijar mandatos no renovables de entre 12 y 15 años, según figura en el Libro Blanco que recoge el compromiso de que al menos el 80 por ciento supere el veredicto de unos comicios y que estima un drástico recorte de los 700 asientos actuales a 450.

El ministro de Justicia, Jack Straw, fue el encargado de dar cuenta en el Parlamento de unas medidas que, en todo caso, no se empezarían a regular hasta después de las generales previstas en Reino Unido para 2010 y que recogen la apuesta aprobada por los Comunes el pasado año en la que, en una votación exenta de la disciplina de partido, la opción de una segunda cámara elegida en su totalidad por los ciudadanos resultó victoriosa por una mayoría de 113 diputados.

El resultado supuso una revolución puesto que en 2003, la última vez que el Parlamento acogió una votación sobre la reforma de los Lores, todas las opciones fueron rechazadas y se mantuvo el sistema por el que todos sus miembros son nombrados, excepto los 92 escaños hereditarios que pasaron la primera fase de la reforma acometida por Tony Blair en su primer mandato como primer ministro.

En consecuencia, el Libro Blanco presenta las diferentes fórmulas bajo las que la cámara podría funcionar a partir de la elección de la totalidad o del 80 por ciento de sus integrantes, tras un proceso de consulta calificado por Straw de "incalculable" que determinó que, en todo caso, la primacía de los Comunes permanecerá en Westminster. "Las propuestas son una oportunidad única de crear una más efectiva, legítima y representativa" segunda cámara en el Legislativo británico, declaró.

Las opciones para la elección directa ofrecen cuatro fórmulas: mayoría simple, el voto alternativo, el voto simple transferido o un sistema de listas; mientras que el proyecto de reforma incluye también propuestas de elegibilidad y régimen de incompatibilidades y mandatos no renovables de entre 12 y 15 años.

EVOLUCIONES

En consecuencia, la relación entre la categoría de lord y el escaño desaparecerán conjuntamente, al igual que el derecho hereditario que existía hasta ahora para 92 asientos. Por su parte, el tamaño de la cámara deberá ser menor que la primera de las dos con las que cuenta Westminster y los costes mantenidos o, incluso, reducidos.

Asimismo, se podrán nombrar individuos por sus capàcidades o compromiso para tomar parte en el trabajo de la institución y se mantendrán los asistentos reservados para los obispos, si bien su número se verá proporcionalmente reducido en base a una cámara de un tamaño menor. También se establecerá una comisión estatutaria independiente encargada de los nombramientos.

Con todo, antes de que los Lores vean materializado el nuevo mapa habrá un período de transición en el que los miembros actuales y las nuevas generaciones de lores rabajarán juntos, si bien, según incidió hoy Straw, las propuestas son "un paso significativo en el camino a la reforma, para generar debate, más que un programa final".