21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    R.Unido.- El Gobierno rechaza la posibilidad de ampliar la toma de muestras de ADN a los sospechosos de delitos menores

    LONDRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Interior británico descartó la posibilidad de ampliar la actual base de datos sobre muestras de ADN que manejan las fuerzas de seguridad, que ha levantado un amplio debate esta semana por parte de oficiales de la Policía metropolitana, los cuales han solicitado que incluso los sospechosos de delitos menores tengan que dejar muestras de su material genético.

    Si bien se trata de un tema que el Gobierno británico ha considerado en repetidas ocasiones, esta cuestión paso a un primer plano después de que el operario Steve Wright fuera condenado a cadena perpetua por el asesinato de cinco prostitutas en Suffolk y la sentencia a 34 años de cárcel para el hostelero Mark Dixie, hallado culpable de la muerte de la joven aspirante a modelo Sally Anne Bowman, de sólo 18 años de edad. Precisamente fue el superintendente Stuart Cundy, encargado de la investigación de este último crimen, uno de los que solicitó ampliar el procedimiento de recogida de muestras de ADN incluso a aquellos detenidos por delitos leves, aunque ambos condenados estaban incluidos en el registro actual.

    Tras meses de consultas, la negativa del Gobierno a incorporar esta medida fue puesta en conocimiento al grupo pro derechos civiles Liberty, cuyo directora, Shami Chakrabarti, añadió que las autoridades están "preocupadas sobre la reacción pública, los costes, y los peligros de que todo salga mal", en declaraciones recogidas por el diario británico 'The Guardian'.

    Por su parte, el jefe de forenses de la Asociación de Jefes de Policía, Tony Lake, comentó al respecto que semejante ampliación provocaría que el público perdiera progresivamente la confianza en la actual base de datos. "Si comenzamos a arrastrar a la gente a las comisarías para que les tomen una muestra cada vez que tiran basura al suelo, el apoyo se evaporará rápidamente", razonó pero precisando que adoptar una medida completamente opuesta --como retirar perfiles de ADN del registro, tal y como estudia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos-- provocaría el efecto contrario y "afectaría seriamente a nuestra capacidad de investigación".

    Finalmente, un portavoz del Gobierno británico explicó al diario que la idea de ampliar la base de datos no procedía de las autoridades sino que se limitó a considerarlo como "parte de una consulta". No obstante, 'The Guardian' aclara que un memorándum del Ministerio de Interior ha elogiado las virtudes de la propuesta al considerar que la incapacidad de la Policía para tomar muestras de todos los criminales podría afectar negativamente "las ventajas de contar con una base de datos" como ésta.