R.Unido.- El Gobierno sufre un revés al plan de establecimiento del carné de identidad en la Cámara de los Lores

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 22:35

LONDRES, 16 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno británico sufrió hoy un revés a su plan para el establecimiento de un carné de identidad cuando la Cámara de los Lores votó hoy que los ministros informen de los costes detallados antes de que se introduzca dicha documentación.

Los lores de la Cámara Alta del Parlamento británico votaron en favor de esta medida por 237 votos a favor y 156 en contra. Esto supone una enmienda a la ley del DNI que obliga al gobierno a proveer detalles del coste del programa para los próximos 10 años.

Asimismo significa que los documentos de identidad no serán introducidos hasta que el secretario de Estado, Charles Clark haya informado con detalle a los parlamentarios y estos aprueben la medida.

Los lores se centraron en gran parte en un informe de la Escuela de Economía de Londres en el que se aseguraba que el establecimiento del DNI costará más de 19 billones de libras esterlinas (27.000 millones de euros), bastante más de lo que el Gobierno ha previsto.

Asimismo el informe asegura que el coste de cada tarjeta individual será de 300 libras (450 euros). En cambio el Gobierno británico declaró que el pasaporte y el DNI juntos no costarían más de 93 libras por persona (135 euros).

"El Gobierno declaró que los costes anuales serían de 584 millones de libras anuales (855 millones de euros) aseguró la baronesa Noakes, una de las lores del partido Conservador de la oposición. "La Escuela Económica de Londres informó de una cantidad de entre 10.000 y 19.000 millones de libras en 10 años (entre 14.500 y 27.000 millones de euros). "Debemos dar a los Comunes la oportunidad de aprobar los costes y beneficios y decidir por ellos mismos la asequibilidad".