R.Unido.- Hain toma ventaja en la carrera para suceder a Prescott como vicesecretario de los Laboristas

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 19:58

LONDRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Irlanda del Norte, Peter Hain, aparece como el aspirante con más posibilidades en la carrera, aún no oficial para suceder al viceprimer ministro británico, John Prescott, gracias al sistema de alianzas que lo situaría por delante del resto de candidatos, según recoge hoy el diario 'The Guardian'.

Pese a que Hain no ha declarado públicamente su participación en la lucha por ser el 'número 2' de los Laboristas, su asidua presencia en reuniones para buscar alianzas evidencian sus intenciones de pelear por el cargo, que se decidirá tras el próximo congreso del partido en otoño.

El periódico británico constata que Hain tendría el apoyo de cuatro de los cinco secretarios generales afiliados a los Laboristas, que suponen un tercio del voto en la elección del cargo de líder del partido y su segundo.

Aunque Tony Blair no haya hecho oficial la fecha de su marcha, se presagia que cuatro ministros estarían dispuestos a disputarse la subdirección del partido, ante el esperado nombramiento como nuevo líder laborista del actual ministro de Economía, Gordon Brown.

Los probables aspirantes son el máximo responsable de la Cámara de los Comunes, Jack Straw, la ministra de Asuntos Constitucionales, Harriet Harman y el secretario de Educación, Alan Jonson. 'The Guardian' señala que Hain tendría el respaldo de suficientes diputados para vencer la pugna electoral desde hace tiempo y que, desde entonces, sus apoyos habrían aumentado.

Con la posible elección de Gordon Brown como jefe laborista casi finiquitada, miembros del partido estiman que la lucha por el segundo puesto en la jerarquía del los laboristas podría provocar debates internos.

El rotativo del Reino Unido apunta a que los cuatro candidatos expondrían sus idearios en el próximo congreso del partido a principios de otoño, y que incluso podrían aparecer juntos en un mismo plató, escenificando así la lucha por la vicesecretaría de los Laboristas.