R.Unido/Italia- Acusan al marido de la ministra británica de Cultura de recibir fondos de Berlusconi a cambio de favores

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:24

LONDRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra británica de Cultura, Tessa Jowell, se encuentra en el centro de la polémica después de que el diario 'The Sunday Times' publicara que su marido recibió 344.000 libras esterlinas (casi 500.000 euros) del presidente del Ejecutivo italiano, Silvio Berlusconi, a cambio de aportar pruebas falsas ante los tribunales.

El esposo de Jowell, David Milles ha negado que se haya comportado de forma irregular. Por su parte, la responsable de la Cámara de los Comunes del partido conservador, Teresa May, ha pedido que se estudie si Jowell ha violado algún código ministerial de conducta con sus transacciones financieras.

'The Sunday Times' publicó que había conseguido establecer una relación entre la hipoteca conjunta de la pareja y cantidades de dinero que según la Fiscalía británica fueron donados a cambio de favores. El matrimonio, compuesto por David Milles y Tessa Jowell, firmó de forma conjunta una hipoteca inmobiliaria de 700.000 libras esterlinas (unos 1.015.000 euros) para una casa que la pareja tiene en Kentish Town, al norte de Londres.

"Decidí que debíamos suscribir una hipoteca en nuestra casa. Esto no es inusual, no es nada inapropiado y por supuesto no es ilegal", indicó la ministra de Cultura tras hacerse públicas estas informaciones. "Me satisface saber que ello no supone ningún conflicto de interés respecto a mis obligaciones ministeriales", añadió.

Fuentes italianas citadas por el diario aseguraron que Mills, de 61 años, recibió dinero a cambio de ofrecer pruebas falsas en los tribunales en favor de Berlusconi.