R.Unido.- López Aguilar aboga por fortalecer los derechos de las víctimas como parte vital de la lucha antiterrorista

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 21:42

LONDRES, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, indicó hoy que la lucha contra el terrorismo exige "fortalecer los derechos de las víctimas" en un discurso pronunciado en la London School of Economics and Polítical Science de Londres, en el marco de la conferencia sobre los nuevos retos para Europa que suponen el terrorismo, el crimen trasnacional y la inmigración ilegal.

El ministro explicó que por ello el Gobierno ha comprometido un proyecto de ley para incrementar los derechos de las víctimas y garantizar su cumplimiento. López Aguilar dijo que el terrorismo es algo que traspasa fronteras y que se ha logrado avanzar porque se está logrando "una jurisdicción universal" para luchar contra este tipo de delitos.

"España es uno de los países que más recursos humanos y económicos destina a atender, desde la Administración, las necesidades de las víctimas, y muy especialmente las de delitos terroristas. Ningún país goza de órganos y estructuras estables de asistencia a sus víctimas ni destina a ello partidas presupuestarias comparables a las de España", declaró.

Según el ministro, para ganar la batalla contra el terrorismo la Comunidad Internacional debe forjar urgentemente un "consenso político, que permita analizarlo en toda su complejidad, y, por supuesto, reconociendo a Naciones Unidas el lugar central de liderazgo que le corresponde".

López Aguilar se refirió a la experiencia española y dijo que además del terrorismo tradicional, en los útlimos años se ha podido ver "un nuevo terrorismo, mucho más complejo y desafiante, como el que ha causado estragos en Nueva York, Madrid y Londres". Según el ministro es un terrorismo "prácticamente ubicuo y de una gran letalidad, sin límite moral alguno, y que exhibe motivaciones que apelan más al fanatismo y la irracionalidad que a la consecución de objetivos. Se trata, además, de un terrorismo que opera a través de redes internacionales y no entiende de fronteras, y que exige ser combatido con instrumentos igualmente trasnacionales".

Asimismo indicó que "el consenso internacional (para la lucha contra el terrorismo) debe asentarse sobre los pilares del multilateralismo efectivo, la cooperación internacional y la defensa de la legalidad y los derechos humanos"

El ministro dijo que se ha avanzado en este asunto, sobretodo a partir de la construcción de un espacio común europeo de libertad, seguridad y justicia. Así, explicó que se ha alcanzado una definición consensuada del delito de terrorismo, y desarrollado grandes medidas e instrumentos de interconexión europea, como Eurojust, Europol, la Red Judicial Europea o la Orden Europea de Detención y Entrega.

López Aguilar se refirió también en su discurso al problema de la inmigración. En este sentido, habló de la posición geográfica de España, como el punto más próximo del continente europeo a África, provoca que "la pobreza se acerque y empuje en nuestras fronteras con especial persistencia, y hace falta sabiduría y decencia política para afrontar a escala europea un problema que no es más de España que de Finlandia. Es un problema -subrayó- de todos los países de la Unión".

El ministro indicó que es importante que desde la Unión Europea se alcance una política coherente en este asunto. "La inmigración requiere de diseños integrales y a medio plazo, que faciliten una ordenada integración de los inmigrantes. Mientras no se entienda que los flujos migratorios pueden ser solución y no sólo un mal, no se avanzará significativamente en su tratamiento y en el remedio a sus problemas", explicó.

"Resulta irresponsable querer hacer de esta materia un asunto de rentabilidad electoral, proponiendo, por ejemplo, drásticas medidas a corto plazo, como el blindaje de las fronteras", dijo.

Además explicó que la falta de política adecuadas han provocado en Estados Unidos y en Europa la aparición de los inmigrantes ilegales, que, al no ser detectados por el sistema al ingresar en el mercado de trabajo, se convierten en víctimas vulnerables a la explotación de tratantes sin escrúpulos. Asimismo indicó que se ha producido una alarmante difuminación del tradicional concepto de "refugiado" o perseguido. Por ello, López Aguilar dijo que es necesario elaborar disposiciones a nivel europeo que permitan detectar con celeridad a los verdaderos peticionarios", subrayó.