R.Unido.- Al menos 18 soldados y seis contratistas británicos pudieron recibir sangre contaminada en Irak o Afganistán

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 20:09

LONDRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 soldados y seis contratistas civiles británicos podrían haber sido contagiados de VIH, sífilis o heptatitis en Irak y Afganistán después de ser sometidos a transfusiones de sangre contaminada procedente del Ejército estadounidense, según informó hoy el canal británico de televisión Sky News. Los norteamericanos han admitido errores en la supervisión de sus propios métodos de análisis de la sangre.

Los soldados habían resultado gravemente heridos en Irak y Afganistán y sometidos de emergencia a transfusiones de sangre donada por el Ejército estadounidense. Al parecer, según la cadena, los 18 soldados han sido localizados e informados del posible contagio.

La sangre aparentemente no había sido debidamente analizada ni "certificada" después de la donación. No obstante, el Ejército estadounidense ha asegurado que los donantes norteamericanos habían dado negativo en las pruebas de hepatitis y VIH.

En todo caso, el secretario de Estado para los Veteranos de Guerra del Ministerio británico de Defensa, Derek Twigg, declaró a Sky News que "los norteamericanos no habían seguido los procedimientos de análisis retroactivo". Asimismo, afirmó que el riesgo de contagio es "bajo", pero aseguró que su Gobierno se ha tomado el tema "extremadamente en serio".