R.Unido.- La Policía abre una investigación sobre antiguos soldados nazis que viven en Inglaterra

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 14:29

LONDRES, 4 Feb. (EP/AP) -

La Policía británica abrió una investigación sobre antiguos soldados nazis que viven en Inglaterra para determinar si alguno de ellos debe responder de crímenes de guerra cometidos durante la II Guerra Mundial, según publica hoy el diario británico 'The Guardian'.

Según el rotativo, un equipo de ocho agentes especializados de la Policía Metropolitana está examinando el historial de residentes en el país y trabajaron en Polonia, Eslovaquia y Ucrania para la 14 División Waffen de las SS durante la guerra.

Al finalizar la contienda más de 8.500 miembros de divisiones militares nazis que se encontraban en un campo de prisioneros en Rimini (Italia), fueron trasladados a Reino Unido para trabajar en el campo en un país en ruinas en el que gran parte de la población aún se encontraba sirviendo a las fuerzas armadas británicas.

La investigación comenzó el año pasado, aunque ha sido mantenida hasta ahora en secreto. Además una portavoz de la Policía Metropolitana confirmó que la Unidad de Crímenes contra la Humanidad abrió una investigación a principios de este año después de que un parlamentario británico, cuya identidad no se ha confirmado, entregara a la Policía una lista de nombres.

La división de agentes que lleva el caso está ahora comparando esta información con sus datos anteriores y contrastando con otros departamentos gubernamentales, incluido el Ministerio del Interior, encargado de la seguridad en el interior del país, así como con la Comisión del Servicio de Inmigración, aseguró la portavoz.

La Policía no revelará los nombres de la lista y tampoco confirmarán si la investigación implica a ciudadanos británicos que un día sirvieron a las fuerzas militares nazis.

Los antiguos miembros de esta división de las SS tienen ahora alrededor de 80 años, por lo que si alguno fuera acusado de crímenes o atrocidades cometidas durante la guerra difícilmente podrían ser llevados a juicio, a lo que hay que añadir que tampoco sería fácil encontrar testigos.