R.Unido.- La Policía hace entrega de un sumario a los fiscales del caso de 'donaciones a cambio de títulos honorarios'

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 20:07

LONDRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subcomisario de Policía, John Yates, al frente de la investigación policial sobre la presunta 'venta' de títulos honorarios a cambio de suculentas donaciones al Partido Laborista, entregó hoy su sumario con las pesquisas a los fiscales que llevan el caso.

Según informa la cadena británica BBC, la investigación que dura ya más de un año, se ha visto ampliada en los últimos meses con la intención de eliminar cualquier intento de obstrucción a la labor de la justicia.

En este sentido, Scotland Yard ha revelado que hasta 136 personas han sido interrogadas en relación al caso, entre ellas, el propio primer ministro, Tony Blair, uno de los que podría salir más perjudicado si se destapa la relación entre la venta de títulos honorario a cambio de donaciones para financiar al partido Laborista, así como su asesora Ruth Turner, o el principal 'recaudador' del partido, Lord Levy.

El Servicio de Fiscalía Real (Crown Prosecution Service) tendrá que decidir ahora si se imputan formalmente cargos contra algunas de las personas interrogadas, que por su parte han negado todas las acusaciones, según confirmó un portavoz de Scotland Yard.

Según dicha fuente, la Policía ha entregado lo que considera es su sumario principal de la investigación, que constituye, dijo, "un informe de 216 páginas con material de apoyo", al tiempo que aseguró que las pesquisas se han llevado a cabo en estrecha consulta con el Servicio de Fiscalía Real, siendo la decimosegunda entrega de material por parte de la Policía que, en total, ha entregado más de 6.300 documentos.

La investigación policial arrancó después de que saltaran a la luz pública los presuntos préstamos secretos concedidos al Partido Laborista antes de las elecciones generales de 2005, mientras que por su parte, algunos de los donantes y prestamistas fueron nombrados con cargos honoríficos.

A pesar de que la investigación se centró en el Partido Laborista, ésta pronto se extendió al resto de partidos mayoritarios, incluidos el Partido Conservador y el Partido Liberaldemócrata.