R.Unido.-El próximo jefe de Estado Mayor británico anticipa que la misión en Afganistán "podría prolongarse 40 años más"

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 10:36

LONDRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El próximo jefe de Estado Mayor del Ejército británico, el general Sir David Richards, anunció hoy que la misión de las tropas de Reino Unido en Afganistán podría prolongarse "de treinta a 40 años más", si bien no en combate, a través de su participación en proyectos de seguridad o desarrollo.

Richards, que tiene previsto asumir oficialmente el cargo el 28 de agosto, explicó que "el papel del Ejército (en Afganistán) está destinado a evolucionar" pero dentro de un "proceso que en su totalidad podría tardar de entre 30 a 40 años".

Actualmente están desplegados 9.000 soldados británicos que teóricamente abandonarían el país a medio plazo, aunque el general descartó categóricamente la posibilidad de que la OTAN haga regresar a sus efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF). "Creo que Reino Unido estará comprometido en Afganistán de alguna forma, en desarrollo, gobierno o en la reforma del sector de seguridad durante los próximos 30 o 40 años", indicó en declaraciones al diario 'The Times'.

En este sentido, el general precisó que la estrategia militar británica en Afganistán se centrará en "la expansión del Ejército y Policía afganos". "El trayecto de nuestro Ejército está abocado a dejar el país, pero tanto el pueblo afgano como nuestros oponentes talibán necesitan saber que no significa que abandonemos la región", indicó Sir David, quien aseguró que sus tropas "pueden derrotar, y de hecho están derrotando" a los insurgentes.

Estas declaraciones tienen lugar justo en el mes más sangriento para las tropas británicas en Afganistán, donde el número total de soldados muertos desde el inicio de la invasión en 2001 asciende ya a 195.

Así, en respuesta, el secretario de Defensa en la oposición, Liam Fox, calificó de "inalcanzables" las proyecciones del futuro jefe de Estado Mayor. "Cualquier idea que pase por mantener al Ejército durante este período de tiempo no va a cuajar", declaró Fox.