R.Unido.- Reino Unido congela las cuentas bancarias de una organización caritativa relacionada con el complot terrorista

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 21:59

LONDRES, 24 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades británicas congelaron hoy las cuentas bancarias de la organización caritativa Crescent Relief en el marco de la investigación de la trama terrorista que pretendía hacer estallar diez aviones en vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos.

La Comisión de Caridad británica ha informado del inicio de una investigación formal de Crescent Relief, una organización que supuestamente recaudaba fondos para las víctimas del terremoto del año pasado en Pakistán.

Los medios de comunicación británicos han informado de que Crescent Relief fue fundada en 2000 por Abdul Rauf, cuyo hijo, Rashid Rauf, se encuentra bajo custodia por su presunta responsabilidad en el complot. Según estas fuentes, los fondos recaudados para caridad podrían haber sido utilizados para financiar los ataques. El hermano de Rashid Rauf, Tayib Rauf, fue arrestado el pasado 10 de agosto, pero fue puesto en libertad sin cargos.

La Comisión de Caridad afirmó que el dinero del grupo ha sido congelado "como medida temporal de protección". "Estamos trabajando con las autoridades para llegar al fondo de la presunta malversación de fondos cometida por Crescent Relief", afirmó el director de la comisión de los servicios legales y de caridad, Kenneth Dibble. "Las acusaciones son muy serias y estamos actuando para proteger los fondos de caridad mientras se desarrolla la investigación", añadió.

Tras publicarse el presunto complot, Pakistán identificó a Rashid Rauf como una "persona clave" en la investigación. Un alto responsable gubernamental describió a Rauf como un "enlace" entre un dirigente de Al Qaeda en Afganistán y el grupo que preparaba los atentados en Londres.

Las autoridades británicas no han involucrado por el momento a Al Qaeda en el complot, pero el Ministerio del Interior rechazó informar sobre si pedirán o no la extradición de Rashid Rauf a Pakistán.