R.Unido/Rusia.- Dos cazas británicos salen a interceptar dos aviones rusos que volaban hacia Reino Unido, según prensa

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 19:54

Moscú asegura que volaban en espacio aéreo internacional y dice que la operación no tiene nada que ver con el caso Litvinenko

LONDRES/MOSCÚ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos cazas de la Royal Air Force (RAF) británica se vieron obligados ayer a despegar con urgencia para interceptar a dos bombarderos rusos que se dirigían hacia el espacio aéreo británico, según informa hoy el diario británico 'The Times'

Según el diario, dos bombarderos 'Tu95' rusos despegaron de su base en la península de Kola, en el Círculo Artico, y se dirigieron hacia espacio aéreo británico. La aviación rusa con base en la ciudad de Murmansk realiza patrullas aéreas cerca de la costa noruega pero, según la RAF, es inusual que lleguen hasta el sur de Escocia.

Ante la aproximación de los dos aparatos rusos, siempre según el relato que hace 'The Times', dos cazas 'Tornado' británicos despegaron de la base de la RAF en Leeming (Yorkshire, Inglaterra) para interceptar los aviones rusos, que eran seguidos de cerca por dos F16 de la Fuerza Aérea Noruega. "Los rusos dieron media vuelta antes de llegar al espacio aéreo británico", indicó un portavoz de la RAF.

El incidente, que la RAF calificó de "inusual", se produce después de que el lunes Reino Unido anunciara que expulsará a cuatro diplomáticos rusos ante la negativa de Moscú de extraditar a Andrei Lugovoi, principal sospechoso en el asesinato del ex espía ruso Alexander Litvinenko, envenado en Moscú.

Desde Moscú, un ayudante del comandante de la Fuerza Aérea rusa, coronel Alexander Drobyshevsky, negó las informaciones aparecidas en la prensa británica. "Las informaciones de que bombarderos rusos volaban hacia el espacio aéreo británico no son ciertas", indicó el ayudante del comandante de la Fuerza Aérea, coronel general Alexander Zelin.

"Los aviones estaban realizando una misión sobre aguas internacionales", precisó, citando a Zelin, según informa la agencia rusa RIA Novosti. Asimismo, negó que tenga algo que ver con el caso Litvinenko. "Los vuelos de bombarderos en el espacio aéreo internacional se planean con al menos seis semanas de antelación, e informamos a todos los países concernidos sobre ello de antemano", añadió.