R.Unido.- Sólo un 16 por ciento de mujeres se dedica al servicio religioso de la Iglesia Anglicana a tiempo completo

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 23:06

LONDRES, 7 Feb. (de la correponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Sólo un 16 por ciento de mujeres se dedica al servicio religioso de la Iglesia Anglicana a tiempo completo, según el informe del grupo de trabajo presidido por el obispo de Guildford, presentado hoy ante el Sínodo de la Iglesia Anglicana, que estudia esta semana, entre otras cuestiones, la ordenación de mujeres obispos.

El grupo de trabajo expuso en su informe la realidad diaria de la Iglesia de Inglaterra e indicó que "el desarrollo del ministerio de las mujeres en la Iglesia de Inglaterra está bien documentado, pero es necesario darse cuenta que depués de la decisión del Sínodo General de admitir mujeres en el diaconato en 1986 y en el sacerdocio en 1992, el número de mujeres en esta iglesia que dedican su tiempo por completo al servicio religioso es del 16 por ciento".

En este sentido añade que "fue en este contexto y sobre la extensa experiencia pastoral de las mujeres que el Sínodo general decidió en julio 2005 poner en marcha el proceso para remover los obstáculos legales para su ordenación en el episcopado".

DISTINTAS OPINIONES A CONSIDERACIÓN.

El grupo del obispo de Guildford pide que se llegue a un compromiso que tenga en consideración las distintas opiniones de su Iglesia.

Al respecto, muchos de los anglicanos creen que la discusión sobre la ordenación de mujeres obispos fue un debate que tuvo lugar hace más de una década con las primeras ordenaciones de las mujeres sacerdotes, pero el debate continúa abierto.

Los tradicionalistas no reconocen que las mujeres puedan ser sacerdotes o obispos, citando la elección de Jesús de escoger sólamente a apóstoles varones e indican que la Iglesia de Inglaterra no tiene el derecho a presentar mujeres obispos de forma unilateral teniendo también en contra las opiniones de otras iglesias, como por ejemplo la católica.