R.Unido/Sudán.- Miliband convoca al embajador de Sudán para que le explique la sentencia contra la profesora británica

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 22:44

LONDRES, 29 Nov. (EP/AP) -

El secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Miliband, convocó hoy al embajador de Sudán para que le explique por qué un tribunal sudanés ha condenado a la profesora británica Gillian Gibbons a quince días de cárcel por permitir que sus alumnos llamasen 'Mahoma' a un oso de peluche, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Gibbons, de 54 años, fue detenida el domingo después de que el Ministerio de Educación de Sudán recibiese quejas relativas a ese hecho, por el que se considera que ha insultado al principal profeta del Islam al ponerle su nombre a un juguete.

Una portavoz del Ministerio de Miliband que habló bajo condición de anonimato dijo que en Reino Unido están "profundamente decepcionados con la sentencia", por lo que el secretario de Exteriores "ha convocado al embajador sudanés para que explique lo ocurrido".

Miliband ya se había reunido previamente con el embajador sudanés, Omer Mohammed Ahmed Siddig, durante 35 minutos. En ese encuentro le trasmitió el respeto de Reino Unido por el Islam, tratando de evitar que los musulmanes radicales usen el caso de Gibbons como ejemplo para asegurar que existe un sentimiento anti-musulmán en los países occidentales.

Tras la reunión, publicó unas declaraciones conciliadoras en las que destacaba las "estrechas relaciones" que mantienen Reino Unido y Sudán, "basadas en el mutuo respeto hacia los valores religiosos y culturales".

El Consejo Musulmán de Reino Unido, una asociación de organizaciones musulmanas británicas, calificó la sentencia de "completamente injustificada".