R.Unido.- Los tres banqueros británicos extraditados a EEUU por su vinculación con el caso Enron llegan hoy a Houston

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 23:13

LONDRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

David Bermingham, Gary Mulgrew y Giles Darby, los tres ex banqueros del NatWest extraditados a Estados Unidos, han salido esta mañana hacia Houston desde el aeropuerto londinense de Gatwick, para que allí se les juzgue por el presunto fraude relacionado con el caso de Enron, el gigante energético que quebró en 2003.

La situación de los tres acusados --conocidos en Reino Unido como el 'trío de NatWest'-- ha servido como pretexto para que la oposición y defensores de derechos civiles critiquen los tratados que permiten la extradición a Estados Unidos.

Estados Unidos y Reino Unido firmaron en 2003 un acuerdo de extradición, enmarcado en la lucha antiterrorista tras los atentados del 11-S, que permitía el traslado de sospechosos entre ambos países, incluso con pruebas no excesivamente rigurosas.

La permisividad de este tratado ha provocado que los tres banqueros tengan que enfrentarse a su juicio en Estados Unidos. Los implicados han intentado evitar su expatriación alegando que el supuesto delito se cometió en Reino Unido.

El abogado de los banqueros, Mark Spragg, declaró que "se han despedido de sus familias sin saber cuando volverán. El viaje es innecesario puesto que se les podía haber procesado aquí, donde están la víctima y todos los testigos".

Spragg lamentó que "el Gobierno insiste en que se les extradite siguiendo un tratado muy injusto y desequilibrado". También en el Parlamento británico se reprochó, durante el debate de ayer, que desde Reino Unido se aplique el tratado sin tener la ratificación del Senado estadounidense.

Las autoridades norteamericanas culpan al 'trío de NatWest' de estar implicados en una compleja operación que les aportó millones de libras. Les achacan el haber defraudado a una subsidiaria del NatWest, en connivencia con dos trabajadores de Enron.

Presuntamente, habrían estafado a NatWest, que posteriormente sería comprada por Royal Bank of Scotland (RBS), por 15 millones de euros, al haber aconsejado vender parte de una sociedad a Enron muy por debajo de su precio. Gracias a esta operación habrían ganado 5,75 millones de euros.

Los supuestos delitos se descubrieron tras la quiebra de Enron y las autoridades estadounidenses pidieron la extradición en febrero de 2004.

OTRA MUERTE RELACIONADA CON 'ENRON'

La Policía británica halló ayer el cadáver de Neil Coulbeck, a quien el FBI había interrogado durante la investigación del caso Enron, en un parque del este de Londres, cerca de su domicilio. El FBI ha confirmado que se esperaba su comparecencia para prestar declaración en el juicio del 'trío de Natwest'.

Neil Coulbeck, de 53 años, que pertenecía al Royal Bank of Scotland (RBS), dueña de NatWest, desapareció el jueves pasado y seis días después se le ha encontrado sin vida. Shami Chakrabati, director del grupo de defensores de Derechos Civiles, aseguró que "Coulbeck estaba siendo acosado por el FBI y estaba bajo una inmensa presión".

Coulbeck fue el jefe de la sección de tesorería del RBS durante la compra del NatWest. Un portavoz del RBS sostiene que "no existe ninguna prueba que involucre a Neil en la venta que se investiga".