27 de mayo de 2019
20 de julio de 2008

R.Unido.- Turquía desplaza a España como destino preferido por los turistas británicos, según un estudio

La fortaleza del euro y la menor oferta de paquetes vacacionales cambian el panorama turístico en el Reino Unido

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El deterioro de las condiciones económicas está desplazando a España como destino vacacional preferido por parte de los turistas británicos, dejando paso a Turquía, una opción más barata, según los resultados de un estudio realizado por la agencia de viajes británica Co-operative Travel Company.

La investigación de esta agencia de viajes independiente está basada en el estudio de más de 200.000 vacaciones de sus 30 destinos extranjeros vacacionales más importantes.

Entre los clientes de la empresa británica se ha producido un cambio de las tendencias, ya que ahora los viajeros británicos se decantan por viajar a Turquía desplazando a España, el tradicional paquete vacacional favorito de los británicos desde los años sesenta.

Una de las principales razones de este cambio es la depreciación de la libra esterlina frente al euro, que encarece los viajes. Concretamente, según el estudio de Co-operative Travel Company, la media del coste de un viaje a España es ahora 100 libras superior al precio de unas vacaciones similares en Turquía.

Según los cálculos del grupo, mientras que las reservas a Mallorca se han reducido en un 13% respecto a las realizadas en el mismo momento del ejercicio anterior, se ha registrado un incremento del 30% en la compra de viajes con destino a Turquía.

Otro de los destinos beneficiados de este giro en las tendencias de los viajeros británicos es Egipto, ya que las reservas para Sharm el Sheij se han incrementado un 38% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La caída de las reservas hacia destinos del mediterráneo occidental, como España, incluidas las islas Baleares, también obedece a un recorte de la oferta en el mercado tras las recientes fusiones de los mayores operadores. Concretamente el estudio cita la fusión entre Thomas Cook y MyTravel, y la de Thomson con First Choice.

A comienzos de la temporada de reservas de verano de este año, la matriz de Thomson, TUI Travel UK, anunció recortes del 12% en su programa vacacional mientras que Thomas Cook anunció reducciones en el programa de My Travel de hasta un 23%.

"Las reservas de la gente que buscan un destino vacacional de sol barato han asegurado tradicionalmente a España como destino líder. Sin embargo, este año se encuentran con un euro fuerte y un recorte de la disponibilidad, lo que implica que las habituales ofertas de última hora no están disponibles", explicó el director de distribución comercial de Co-operative Travel Company, Trevor Davis.

Por otro lado, numerosas familias británicas están recortando presupuesto vacacional y optan por destinos domésticos, ya que los elevados precios del crudo han encarecido los viajes al extranjero.

MALLORCA, EN SEGUNDA POSICIÓN.

Mallorca ocupa la segunda posición entre los destinos más solicitados por los viajeros de la agencia de viajes británica, clasificación en la que se encuentran otros dos destinos de España, Tenerife (en séptima posición) y Costa Blanca (octavo lugar).

El destino preferido por los británicos es Dalamán (Turquía). La tercera posición es para Creta, seguida de Bodrum (Turquía), el Alvarve portugués, Chipre, Tenerife y Costa Blanca, Sharm el Sheij (Egipto) y por último Rodas (Grecia).