Rusia acepta enviar aviones de guerra a Bielorrusia

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 20:01

MINSK, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Rusia ha aceptado la solicitud de Bielorrusia y enviará varios aviones de guerra al país como respuesta a los ejercicios de entrenamiento que realizará Estados Unidos en Polonia, según ha informado este miércoles el comandante de la Fuerza Aérea bielorRusa, Oleg Dvigalev.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha anunciado que el Gobierno tenía previsto solicitar a rusia el despliegue de unos 12 ó 15 aviones de guerra a su territorio, despUés de que tanto Estados Unidos como Polonia iniciasen maniobras de guerra que podrían involucrar a unos 12 cazas F-16.

Los ejercicios militares fueron planeados antes del comienzo de la actual crisis de Ucrania, aunque subrayan el apoyo a los países que forman parte de la OTAN cerca de Rusia, que ha desplegado ropas en la región autónoma de Crimea y ha advertido de que hará todo lo necesario para proteger a la población rusa que vive en esa zona.

"Hemos reaccionado con calma desde que comenzaron los ejercicios a gran escala", ha asegurado Lukashenko, que sin embargo ha subrayado que se está produciendo una "clara intensificación de la situación" cerca de sus fronteras.

La semana pasada, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, anunció un incremento de la ayuda militar a los aliados de la OTAN, incluida Polonia y los países del Báltico, debido al conflicto de Ucrania. También está previsto que se envíen otros seis cazas y un avión de repostaje en vuelo a Lituania.

Lukashenko ha explicado que el Gobierno había solicitado a Rusia que enviase "no más de 12 ó 15 aviones", subrayando que esta solicitud se había realizado bajo la cláusula del "tratado de unión" que firmaron los dos países tras la caída de la Unión Soviética.

"Enviadlos a Bielorrusia, determinad sus rutas de patrulla", ha afirmado el mandatario. "Dejad que trabajen, dejad que patrullen", ha subrayado. El comandante de la Fuerza Aérea ha informado poco después de que Rusia había aceptado movilizar un número indeterminado de aviones de combate a los aeródromos bielorrusos.

Leer más acerca de: