23 de octubre de 2019
27 de febrero de 2018

Rusia acusa a los rebeldes de lanzar una ofensiva en Ghuta Oriental aprovechando la tregua

Rusia acusa a los rebeldes de lanzar una ofensiva en Ghuta Oriental aprovechando la tregua
REUTERS / BASSAM KHABIEH

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha acusado este martes a los grupos rebeldes presentes en el enclave de Ghuta Oriental, en los alrededores de Damasco, de haber atacado posiciones del Ejército sirio y de haber lanzado una ofensiva aprovechando la tregua de cinco horas declarada por Moscú.

"Este martes, durante la 'pausa humanitaria', miembros de grupos armados continuaron atacando las posiciones de las fuerzas gubernamentales cerca de las localidades de Hazrama y Al Nashabie, y después de las 13.00 horas lanzaron una ofensiva en otras zonas", ha explicado a la prensa el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, general Yuri Evtushenko.

Según el oficial ruso, esas acciones de los grupos armados "se acompañaron de un intenso fuego de artillería y fuego de armas ligeras".

Por otra parte, Evtushenko ha denunciado que varios grupos armados han lanzado dos ataques con morteros contra el corredor humanitario abierto para permitir la salida de civiles de Ghuta Oriental durante las cinco horas de tregua declaradas por Moscú --entre las 9.00 y las 14.00--, impidiendo la salida de residentes.

"Los radicales tomaron medidas prohibidas para impedir que los civiles salieran de Ghuta Oriental", ha afirmado en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik, precisando que los ataques se han producido en un área entre las poblaciones de Duma y Harasta.

A su vez, un portavoz del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Vladimir Zolotujin, había denunciado esta mañana que "desde los territorios controlados por la oposición armada continúan los ataques contra Damasco".

"Solo durante las últimas 24 horas desde Ghuta Oriental la oposición armada disparó contra los barrios de la capital siria 22 proyectiles de mortero y otros", ha indicado.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado de que al menos seis civiles han resultado heridos por proyectiles disparados desde Ghuta contra la localidad de Jaramana, en los alrededores de Damasco. Uno de los heridos, una mujer, se encuentra en estado crítico, según una fuente policial.

Así las cosas, el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria ha llamado a los líderes de los grupos rebeldes presentes en Ghuta a no obstaculizar la salida de los civiles hacia zonas seguras y a "cumplir la tregua".

Evtushenko ha asegurado que el centro ruso garantiza la seguridad a los civiles que abandonen el enclave rebelde, asediado por las fuerzas de Bashar al Assad desde 2013, y "hará todo lo posible para garantizar el alto el fuego y el cumplimiento de las pausas humanitarias en las zonas de seguridad".

Para leer más