Rusia advierte a Estados Unidos del riesgo de desestabilizar la región con su anuncio sobre los Altos del Golán

Publicado: viernes, 22 marzo 2019 11:34

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha advertido este viernes a Estados Unidos de que con su anuncio sobre los Altos del Golán podría contribuir a desestabilizar aún más la "tensa situación" en Oriente Próximo.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Twitter que "ha llegado la hora" de reconocer plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. En opinión del portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, con ello puede "desestabilizar la ya de por sí tensa situación" en la región.

Según Peskov, el Kremlin mantiene "la esperanza de que no pase de ser un llamamiento". Este tipo de planteamientos no ayudan a lograr una solución a los problemas de Oriente Próximo, "más bien al contrario", ha advertido, según informa la agencia rusa Sputnik.

Donald Trump publicó este jueves un mensaje en Twitter en el que aseguraba que "tras 52 años es el momento de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de importancia estratégica y seguridad fundamental para el Estado de Israel y la estabilidad regional".

Inmediatamente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dio las gracias a Trump por "reconocer con valentía la soberanía israelí sobre los Altos del Golán", en un momento "en el que Irán busca usar Siria como una plataforma para destruir Israel".

Las críticas a la diplomacia de Trump tampoco se han hecho esperar. El Gobierno de Irán considera "ilegal" e "inaceptable" el anuncio y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este viernes un llamamiento ante los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para "no permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán".

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Leer más acerca de: