Rusia alerta de "consecuencias negativas" tras el reconocimiento de EEUU a la soberanía israelí en el Golán

El portavoz del presidente Putin, Dimitri Peskov
REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo
Publicado: martes, 26 marzo 2019 12:01

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha alertado este martes de que habrá "consecuencias negativas" por el reconocimiento de Estados Unidos a la soberanía de Israel en los Altos del Golán, un territorio arrebatado a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967), ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Peskov ha dicho que la decisión del Gobierno estadounidense de reconocer oficialmente este lunes los Altos del Golán como territorio bajo la soberanía de Israel supone una "violación del derecho internacional". "Es otro paso de Washington en violación del derecho internacional. Lo lamentamos mucho", ha afirmado Peskov, en declaraciones a la prensa.

El portavoz de la Presidencia rusa ha afirmado que esta decisión tendrá "consecuencias negativas" tanto para la situación en Oriente Próximo como para la solución política en Siria. Además, ha explicado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto hablar este martes con el presidente de Líbano, Michel Aoun, sobre la situación en los Altos del Golán tras el reconocimiento de Estados Unidos.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una declaración en la que reconoce la soberanía de Israel en los Altos del Golán.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Este reconocimiento colma otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2018 una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 estados miembro de la ONU-- en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás, lo que no ha tenido lugar.

Leer más acerca de: