12 de agosto de 2020
5 de julio de 2020

Rusia anuncia la próxima reapertura de su Embajada en Libia, con sede provisional en Túnez

Rusia anuncia la próxima reapertura de su Embajada en Libia, con sede provisional en Túnez
Aguila Salé y Sergei Lavrov - -/RUSSIAN FOREIGN MINISTRY /DPA

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha confirmado que su país reabrirá su Embajada en Libia aunque de momento la sede provisional se establecerá en Túnez bajo la dirección del encargado de negocios Jamshit Boltiev.

Rusia evacuó a sus diplomáticos de Libia en octubre de 2013 después de que una facción armada atacara su Embajada en Trípoli.

El anuncio fue realizado por Lavrov al presidente del Parlamento del este de Libia, Aguila Salé, este pasado viernes en Moscú. Salé y el comandante militar Jalifa Haftar están enfrentados con el actual Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli, pero gozan del respaldo político de Moscú, y de grupos de mercenarios afines a un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.

Lavrov ha querido puntualizar que el trabajo del embajador ruso en Túnez sería temporal y que su deber sería representar a Rusia en todo el territorio libio, según informa el portal 'Libya Observer'.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

Sin embargo, la intervención militar turca cambió las tornas y ha permitido a las fuerzas leales al Gobierno de Trípoli no solo romper el cerco sobre la capital, sino que han llegado hasta el centro de la costa del país y están a las puertas de la histórica región de Cirenaica, bastión de Haftar.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Para leer más