Rusia.- Los ataques racistas contra extranjeros en Rusia han aumentado significativamente en los últimos meses

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 22:02

LONDRES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe oficial sobre ataques racistas en contra de extranjeros en Rusia reveló que se ha producido un aumento significativo durante los últimos meses.

El ministro del Interior ruso, Rashid Gumarovich Nurgaliyev, indicó que en los primeros seis meses del año se habían contabilizado 6.000 crímenes de este tipo, lo cual representa un incremento de un tercio en comparación con el año pasado.

Muy pocos de los extranjeros que viven en Rusia ponen en duda el aumento de la xenofobia y la violencia motivada por esta razón. Según la BBC, las personas de piel oscura se sienten cada vez más inseguras en las grandes ciudades rusas, particularmente en San Petersburgo, después del incremento de palizas fatales, puñaladas y ataques con armas de fuego.

Tanto el Gobierno como las organizaciones internacionales de Derechos Humanos han estado siguiendo la situación. Mientras, las autoridades han asegurado que están elaborando nuevas leyes para enfrentarse al problema.

"Públicamente los funcionarios rusos condenan el racismo. Pero a principios de esta semana una organización no gubernamental publicó un informe que alegaba que la Policía de Tráfico en Moscú dirigía sus chequeos a grupos étnicos minoritarios, basándose tan solo en su apariencia", valoró el analista en temas rusos, Steven Eke.

La publicación de este informe coincide con la llegada a la capital rusa del relator de racismo y xenofobia de Naciones Unidas, Doudou Diene, quien podría presentar un documento que pondría al Gobierno en una situación difícil.