Rusia.- Blair promete llegar al fondo del caso del espía envenenado

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:46

LONDRES, 28 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro británico Tony Blair declaró hoy que la Policía está decidida a descubrir quién es responsable de la muerte por radiación de un ex espía ruso, al tiempo que otras cinco personas fueron hospitalizadas para someterlas a exámenes de contaminación radiactiva, además de las tres que ya lo hicieron ayer.

Una de las últimas personas que vio a Alexander Litvinenko antes que éste se enfermase estaba bajo estrictas medidas de seguridad y estaba siendo examinado también por contaminación con polonio-210, elemento altamente radioactivo.

El experto italiano en seguridad Mario Scaramella dijo que él estaba en Londres para cooperar con la investigación policial sobre la muerte de Litvinenko, un ex agente de la KGB y crítico del Kremlin que murió la semana pasada.

Scaramella dijo que estaba protegido por un equipo de seguridad y sería examinado para saber si estaba contaminado con polonio-210, el elemento radiactivo encontrado en el cuerpo de Litvinenko.

Scaramella, un académico que ayudó a investigar actividades de la KGB en Italia durante la Guerra Fría, declinó decir si sería interrogado por la policía.

La muerte de Litvinenko, tras un envenenamiento del que el ex espía y sus aliados culparon a Moscú, ha arrojado sombras sobre las relaciones ruso-británicas. Moscú es importante para Reino Unido como abastecedor de combustibles, y es miembro del Grupo de los 8, pero muchos critican las violaciones de derechos humanos y asesinatos sin resolver, como el de Politkovskaya. La reportera era una crítica constante del presidente Vladimir Putin y del manejo de la guerra en Chechenia.