Rusia y Canadá acuerdan resolver su disputa sobre una zona ártica

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:56

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rusia y Canadá han acordado resolver una disputa sobre la cresta Lomonósov, en el océano Ártico, en virtud de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, según anunciaron los dos ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

La cresta Lomonósov fue descubierta por expedicionarios soviéticos en 1948 y se extiende cerca de 1.800 kilómetros, desde las islas de Nueva Siberia, en la zona central del océano, hasta la isla de Ellesmere, en el archipiélago ártico canadiense.

Rusia presentó una reclamación del territorio en 2001, pero la ONU pidió más pruebas concluyentes. "Hemos llegado a un acuerdo con nuestros colegas canadienses para resolver estas cuestiones, así como cuestiones similares, en base a la Convención sobre la Ley del Mar", señaló el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, informa la agencia rusa RIA Novosti.

Los grandes depósitos de hidrocarburos que serán cada vez más accesibles mientras las altas temperaturas por el calentamiento global llevan a una reducción del hielo han hecho que el Ártico se convierta en centro de atención política disputado por Estados Unidos, Rusia, Canadá, Noruega y Dinamarca.

En virtud del Derecho Internacional, cada uno de los países del Círculo Polar Ártico tiene una zona económica exclusiva en el océano Ártico. Sin embargo, según la Convención de la ONU, firmada por Rusia en 1997, si un país puede demostrar que su plataforma continental se extiende más allá del límite fijado, puede reivindicar el derecho a contar con una zona más extensa del fondo oceánico.

Leer más acerca de: