Rusia y China se abstienen en la votación del Consejo de Seguridad sobre ayuda transfronteriza en Siria

Consejo de Seguridad de la ONU reunido tras los bombardeos en Siria
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2018 3:14

NUEVA YORK, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Rusia y China se han abstenido este jueves en una votación anual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ampliar la aprobación de las entregas transfronterizas de ayuda humanitaria en Siria porque Moscú asegura que la autorización de cuatro años "no se ajusta a la realidad".

Los otros 13 miembros del Consejo de Seguridad han votado a favor de la resolución propuesta por Suecia y Kuwait. La primera vez que se renovaron las medidas adoptadas por el consejo en 2014 para permitir la entrega de ayuda humanitaria en las zonas controladas por los rebeldes en cuatro puntos que hacían frontera con Turquía, Irak y Jordania, a pesar de que Siria advirtió sobre la medida.

Sin embargo, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, ha señalado que el texto está desactualizado, ya que uno de esos cruces está ahora en manos del Gobierno sirio y la situación en otras partes del país está cambiando.

"El hecho de que las tendencias de estabilización se están fortaleciendo en Siria es innegable. A pesar de los problemas pendientes, hay pasos positivos para mejorar la situación humanitaria", ha afirmado Nebenzia.

"Este es un momento crítico y la comunidad internacional necesita ahora ayudar a los sirios para superar la devastación y asegurarse de que las personas que voluntariamente decidieron regresar puedan vivir de forma normal", ha aseverado.

Los países occidentales han asegurado que no aprobarán los fondos para la reconstrucción de Siria, ni eliminarán las sanciones al Gobierno sirio, sin un acuerdo político para poner fin al conflicto de más de siete años.

"El régimen de Assad apoyado por sus partidarios no solo ha creado un entorno que hace que la ayuda humanitaria sea esencial para millones de sirios, sino que continúa utilizando la ayuda como un arma de guerra", ha indicado la embajadora británica de la ONU, Karen Pierce.

El secretario adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha manifestado al consejo este jueves que la ayuda transfronteriza "proporciona un salvavidas crítico para millones de sirios que no pueden recibir apoyo por otros medios".

El embajador de China ante la ONU, Ma Zhaoxu, ha dicho que las operaciones de ayuda en Siria deberían "observar escrupulosamente los principios de neutralidad, imparcialidad y no politización".

Leer más acerca de: