Rusia/China.-Los presidentes de Rusia y China se reunirán el 16 y 17 de agosto para observar un ejercicio antiterrorista

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 19:29

MOSCÚ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Hu Jintao, se reunirán en los Urales del Sur los días 16 y 17 de agosto para mantener conversaciones y observar a las tropas que participan en el ejercicio regional antiterrorista, Misión de Paz 2007, según informó hoy el embajador de China en Rusia, Liu Guchanh.

"Bajo la invitación del presidente Vladimir Putin, el presidente de la República Popular China, Hu Jintao, visitará Rusia el 16 y 17 de agosto para ver el ejercicio antiterrorista conjunto llevado a cabo por la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS)", dijo Guchanh en una conferencia de prensa, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El diplomático dijo que los mandatarios se reunirán dos veces, y que todos los líderes de los Estados miembros de la OCS mantendrán un encuentro el 17 de agosto para observar las labores de las tropas de la región de Chelyabinsk, en el último día de los ejercicios, que comenzaron ayer.

El grupo, que comprende a Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, es visto como un contrapeso de la OTAN en la región. Establecida en 2001 como una alianza no militar, la OCS inicialmente se centraba en luchar contra el extremismo islámico y otras amenazas a la seguridad en Asia central, pero ha extendido su ámbito y ahora incluye la cooperación en la gestión de desastres y temas comerciales.

La OCS nunca había llevado a cabo un ejercicio militar de gran escala que involucrara a todos sus Estados miembro, aunque Rusia y China ya han realizado varias operaciones conjuntas auspiciadas por la organización, incluyendo la Misión de Paz 2005. Actualmente unos 5.000 efectivos y 82 aviones rusos y chinos participan en estos ejercicios.

El entonces ministro de Seguridad ruso, Igor Ivanov, dijo en mayo que la organización, a la que también se conoce como los Seis de Shanghai, nunca ha pretendido convertirse en un bloque militar.