5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Rusia cree que sería "contraproducente" una investigación internacional por crímenes de guerra en Sri Lanka

COLOMBO, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Rusia ha declarado su rechazo a las peticiones formuladas por la comunidad internacional para iniciar una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra perpetrados por Ejército y rebeldes tamiles durante los últimos días del conflicto civil de 2009 que terminó con la victoria aplastante de las fuerzas del Gobierno ceilandés.

"No saldría nada bueno de una investigación internacional", declaró el director de cooperación humanitaria del Ministerio de Exteriores ruso, Anatoly Viktorov, tras una visita de dos días a Colombo. "En muchas ocasiones", apostilló, "resulta extremadamente difícil saber quién es responsable de qué en los conflictos internos armados".

Viktorov se refería a los últimos días del conflicto, en mayo de 2009, cuando aviones de combate ceilandeses arrasaron un corredor humanitario en el que los rebeldes usaron como escudos humanos a miles de civiles. Naciones Unidas estima que unas 40.000 personas fallecieron durante este último episodio del conflicto.

Estados Unidos y Reino Unido tienen intención de pedir al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas una investigación internacional. A su vez, la ONU ha solicitado hasta en dos ocasiones a Sri Lanka que castigue a los militares responsables de atrocidades en la guerra civil.

Sri Lanka, por su parte, ha tachado las críticas de "enormemente desproporcionadas" y atribuye estas iniciativas a la presión de la diáspora tamil en Occidente.

Para leer más