29 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Rusia critica los "ataques" de EEUU contra los acuerdos internacionales y el "revisionismo beligerante"

Rusia critica los "ataques" de EEUU contra los acuerdos internacionales y el "revisionismo beligerante"
REUTERS / EDUARDO MUNOZ

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha criticado este viernes los "ataques" de Estados Unidos contra los acuerdos internacionales y ha afeado el "deseo de varios estados occidentales de retener su autoproclamado estatus de 'líderes mundiales'".

"Observamos la ofensiva de revisionismo beligerante contra el sistema moderno del Derecho Internacional. Se han lanzado ataques contra los principios básicos del acuerdo en Oriente Próximo --en referencia al proceso de paz palestino-israelí--, el acuerdo nuclear iraní, los compromisos con la Organización Internacional del Comercio (OIC) y el Acuerdo del Clima, entre otros muchos", ha lamentado.

Lavrov ha lamentado además ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "colegas occidentales intenten de forma persistente sustituir la supremacía de la ley en los asuntos internacionales por algún tipo de 'orden basado en normas'".

"Estas normas en sí mismas son inventadas dependiendo de la conveniencia política y son una muestra de doble rasero. Se formulan acusaciones infundadas sobre interferencia en asuntos internos de varios países al tiempo que se actúa abiertamente para minar y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente", ha denunciado.

Así, ha dicho que "la comunidad internacional tiene que pagar un alto precio por las ambiciones provincianas y egoístas de un pequeño grupo de países", antes de resaltar que "la diplomacia y la cultura de las negociaciones y los compromisos han sido sustituidos de forma creciente por los dictados y las restricciones extraterritoriales unilaterales puestas en marcha sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU".

Lavrov ha hablado así de "una colisión entre dos tendencias, siendo una el fortalecimiento de los principios policéntricos en el orden mundial y el desarrollo rápido de nuevos centros de crecimiento económico" y por otros países que buscan "ralentizar el proceso irreversible de establecer la multipolaridad".

"A tal fin, estas potencias no dudan a la hora de usar cualquier método, incluido el chantaje político, las presiones económicas y la fuerza bruta. Estos actos ilícitos devalúan el Derecho Internacional que apuntala el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial", ha alertado.

En este sentido, ha resaltado que "el número de aquellos que sean aprobar veredictos sin cargos ni juicio no se reduce", antes de hacer una referencia a las acusaciones de Londres contra Moscú por el ataque con agente nervioso contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury.

"A día de hoy, las suposiciones en el espíritu del infame 'altamente probable' son suficientes para algunos de nuestros colegas europeos para presentar cargos contra cualquiera", ha dicho, antes de subrayar que "todos recuerdan los pretextos espurios usados para justificar intervenciones y desencadenar guerras, como fueron los casos de Yugoslavia en 1999, Irak en 2003 y Libia en 2011".

"Estos mismos métodos están siendo aplicados a día de hoy en Siria", ha manifestado. "El fallido intento de un cambio de régimen orquestado desde el extranjero y fundamentado en extremistas casi deriva en la desintegración del país y el surgimiento de un califato terrorista", ha argüido.

LA SITUACIÓN EN PALESTINA E IRÁN

El ministro de Exteriores ruso ha advertido además contra las "posturas unilaterales" y los "intentos de monopolizar" el proceso de paz entre israelíes y palestinos, en una nueva referencia a las políticas de Donald Trump en la región.

"Hoy, más que nunca, la comunidad internacional debe consolidar sus esfuerzos y reiniciar las conversaciones (de paz) sobre la base de las resoluciones de la ONU y la Iniciativa Árabe de Paz", ha sostenido.

Asimismo, ha aplaudido los avances obtenidos en la península de Corea, si bien ha resaltado que "sigue habiendo impedimentos graves" en materia de desnuclearización.

"La reiterada unilateral de Estados Unidos dela cuerdo nuclear con Irán, en violación con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU pese a que Irán está cumpliendo con sus obligaciones, está en la cima de la falta de progresos en la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) y el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo", ha criticado.

Por otra parte, ha expresado la preocupación de Rusia sobre "el deseo de abrir otra línea más de confrontación en Europa, esta vez en los Balcanes". "Los países de la región están siendo arrastrados de forma insistente a la OTAN", ha criticado.

"En Kosovo, la presencia militar internacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU está siendo transformada en una base militar estadounidense", ha señalado, antes de alertar que "en un número creciente de países no sólo se ha debilitado la vacuna contra la plaga nazi, sino que hay una campaña para rescribir la historia y lavar la cara de los criminales de guerra y sus asociados".

"El crecimiento del nacionalismo radical y el neofascismo en Ucrania, donde criminales que lucharon junto a las SS han sido declarados héroes, es uno de los principales factores del estancamiento del conflicto intraucraniano", ha argumentado.

En este sentido, ha asegurado que "la única vía para solucionar este conflicto es garantizar una aplicación exhaustiva y consistente de las medidas del Acuerdo de Minsk, aprobado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Lavrov ha ensalzado por último "el arte de la negociación" y ha recordado las palabras del expresidente estadoundense Harry Truman: 'Las grandes naciones lideran por la fuerza del ejemplo, y no por la de la dominación'.

"Espero que esta cultura de diálogo mutuamente respetuoso finalmente prevalezca. Rusia hará todo lo que está en su mano para promover este objetivo", ha remachado el ministro de Exteriores ruso.

Para leer más