Rusia dice que es responsabilidad de Turquía que los "terroristas" cesen sus acciones en Idlib

Conflict in Syria
Anas Alkharboutli/dpa
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 16:04

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Turquía es la responsable de lograr que los grupos rebeldes que operan en la provincia siria de Idlib, en el norte del país y último bastión de los rebeldes que luchan contra Bashar al Assad, cesen sus acciones, ha sostenido este viernes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Según Peskov, Rusia y Turquía coinciden en que "es necesario un alto el fuego en Idlib y es necesario garantizar que los terroristas dejen de disparar contra objetivos civiles, así como contra nuestros emplazamientos militares, incluyendo (la base aérea rusa de) Hmeymim".

El portavoz ha subrayado que "en este caso, según los acuerdos que se alcanzaron en Sochi, se trata de una responsabilidad de Turquía". Por ello, ha insistido que "son importantes las acciones de nuestros socios turcos, así como la cooperación entre Rusia y Turquía para lograr estos objetivos", según informa la agencia rusa Sputnik.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron el jueves una conversación telefónica en la que abordaron la situación actual en Siria y se mostraron a favor de aumentar los esfuerzos conjuntos encaminados a estabilizar la situación en Idlib.

Según la Presidencia turca, Erdogan trasladó a Putin la necesidad de aplicar el alto el fuego en Idlib para evitar más víctimas civiles. Asimismo defendió que se ha de hacer hincapié en una solución política al conflicto.

Los dos mandatarios firmaron el pasado septiembre en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, que establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

La provincia, último bastión de las fuerzas que luchan contra Al Assad desde marzo de 2011, está controlada principalmente por Hayat Tahrir al Sham, una alianza que aglutina entre otros al antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria.

Leer más acerca de: