Rusia/EEUU.- Putin se burla de Cheney y asegura que sus críticas a Rusia son "un fallido disparo de caza"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 23:55

MOSCU, 12 Jul. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló hoy que las críticas del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, a su Gobierno son "un fallido disparo de caza", un cáustico comentario que subraya las soterradas tensiones que existen en vísperas de la cumbre del G8 que se celebrará este fin de semana en San Petersburgo.

Muchos críticos han señalado que Rusia no merece estar en el G8--que intrega junto a Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Canadá-- ya que ha ido retomando sus tendencias autoritarias durante los más de seis años de Putin en el poder. Sin embargo, éste declaró recientemente en entrevistas a cadenas de televisión occidentales que el G8 necesita a Rusia por su riqueza energética y por su poderío nuclear.

En las entrevistas, que fueron colgadas en la web del Kremlin, Putin afirmó que su país está abierto a la crítica constructiva, pero no a la prepotencia.

En una entrevista con la cadena de televisión francesa TF-1, indicó que tras la caída de la Unión Soviética en 1991, otros países lograron alcanzar una fuente influencia en Rusia. Pero "en la actualidad, esa influencia se ha perdido, aunque algunos de nuestros socios han mantenido el deseo de influir en nuestra política exterior y local. Deben librarse de ese deseo con la mayor rapidez posible, y (cultivar) relaciones normales, igualitarias, de socios".

Putin reservó sus palabras más mordaces contra Cheney, quien en un discurso el pasado mayo en la ex república soviética de Lituania, acusó a Rusia de avasallar los derechos religiosos y políticos y de usar sus reservas de petróleo y de gas "como herramientas de intimidación o de chantaje".

"Creo que ese tipo de declaraciones por parte de vuestro vicepresidente", declaró a la cadena de televisión estadounidense NBC "son lo mismo que un fallido disparo de caza". A principios de este año, Cheney disparó por error a un compañero durante una cacería.

Putin valoró que los comentarios de Cheney fueron el producto de "consideraciones políticas, del deseo de respaldar ciertas fuerzas políticas en Europa oriental", a costa de Rusia.