Rusia/EEUU.- Rice critica la concentración de poder en manos de Putin

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 1:54

MOSCÚ, 13 Oct. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que la concentración de poder en torno al presidente ruso, Vladimir Putin, podría suponer un perjuicio para el compromiso de Moscú con la democracia.

"En cualquier país, si no existen instituciones de contrapeso, el poder del presidente es problemático para el desarrollo de la democracia", afirmó Rice en rueda de prensa tras reunirse con activistas de grupos de defensa de los Derechos Humanos. "Pienso que existe demasiada concentración de poder en el Kremlin. Yo se lo he dicho a los rusos. Todo el mundo tiene dudas de que el sistema judicial sea totalmente independiente. Existen obvios interrogantes sobre la independencia de los medios electrónicos de comunicación y, creo yo, sobre la fortaleza del parlamento", dijo Rice.

La jefa de la diplomacia estadounidense alentó a los activistas a crear instituciones de democracia. Esas instituciones ayudarían a combatir poderes estatales arbitrarios, en momentos de crecientes presiones del Kremlin, según dijo.

Estados Unidos está preocupado por la centralización del poder y el retroceso de la democracia cuando se acercan las elecciones legislativas y presidenciales en diciembre y marzo. Putin concluye su mandato en la presidencia el año próximo, pero ha dicho que encabezará la lista de candidatos del principal partido pro Kremlin en los comicios parlamentarios y podría convertirse en primer ministro.

Rice solicitó opiniones y evaluaciones de la situación a ocho prominentes activistas de la defensa de los Derechos Humanos. "Hablé acerca de los próximos meses y cómo los ven ellos. La forma en que se realicen esas elecciones va a tener un efecto para determinar si Rusia da el próximo paso hacia la democracia", dijo Rice tras sus reuniones en la Casa Spaso, residencia del embajador estadounidense en Moscú.

Rice y el secretario de Defensa Robert Gates tuvieron el viernes un frío recibimiento de Putin y altos funcionarios rusos ante las propuestas norteamericanas de cooperar en un sistema de defensa antimisiles en Europa Oriental al que Rusia se opone vehementemente.