Rusia.- Una encuesta desvela que el 65% de los rusos apoyaría la colocación de misiles preventivos de corto alcance

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 3:33

MOSCÚ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta publicada ayer en Rusia desvela que el 65 por ciento de los rusos apoyan los planes de su país para colocar misiles de corto alcance en la región de Kaliningrado, aunque muchos se mostraron preocupados por que la relación con Occidente pueda empeorar por este motivo, según informó la agencia oficial de noticias RIA Novosti.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, amenazó recientemente con dotar a la provincia de Kaliningrado, que tiene frontera con Polonia y Lituania, con misiles Iskander-M, de corto alcance, si Estados Unidos desplegaba un sistema de defensa con misiles en Europa Central.

La encuesta, realizada por el Centro Levada, también refleja que sólo el 19 por ciento de las personas consultadas aseguraban no aprobar el plan de Medvedev, mientras que el 16 por ciento rechazó responder.

De cualquier manera, de acuerdo con el estudio, el 59 por ciento de los rusos opinan que las relaciones entre Rusia y Occidente se deteriorarían si Moscú lleva a cabo el plan. Sin embargo, el 38 por ciento de los encuestados creen que no hay "nada grave en la decisión".

Otro de los datos destacados que se desprenden del sondeo es que l 21 por ciento de los rusos cree que el plan de Moscú pone en peligro a Rusia y al resto del mundo. A pesar de ello, hasta un 19 por ciento respondió que no teme que empeore la relación con Occidente.

Moscú se ha opuesto fervientemente al plan estadounidense que contempla el despliegue de diez misiles interceptores en Polonia y un radar en República Checa. alegando que supondrían una amenaza para su seguridad. Sin embargo, Washington defiende que estas bases son necesarias para contrarrestar un posible ataque de un Estado "rebelde" como Irán.