22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 9 de abril de 2010

    Rusia envía tropas a Kirguistán para proteger a sus nacionales

    MOSCÚ, 9 Abr. (Reuters/EP) -

    Rusia ha enviado este jueves tropas a Kirguistán para proteger a los ciudadanos rusos residentes en este país, incluidos los que viven en una base militar cercana a la capital, Bishkek.

    El presidente ruso, Dimitri Medvedev, trasladó a su homólogo de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, que el Kremlin está enviando "un grupo de efectivos rusos" al país centroasiático, reveló el Kremlin en un comunicado.

    Las agencias de noticias recogieron unas declaraciones del jefe del Estado Mayor, general Nikolai Makarov, en las que añadió que Medvedev ha ordenado el envío unos 150 paracaidistas repartidos entre dos compañías a la base aérea de Kant --al este de Bishkek-- para proteger a los rusos desplegados en ella. Estas tropas custodiarán además la Embajada y otras instalaciones diplomáticas.

    Las fuerzas de la oposición kirguís han derrocado al presidente Kurmanbek Bakiyev, han disuelto el Parlamento y han constituido un denominado 'Gobierno de Confianza Popular' cuyo mandato será de seis meses y cuya principal misión será elaborar una nueva Constitución y convocar elecciones.

    En medio de los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad que han causado al menos 75 muertos y más de mil heridos en todo el país, Bakiyev ha abandonado Bishkek pero no ha admitido su derrota.