Rusia.- Las explosiones habrían sido provocadas por terroristas suicidas, según el fiscal de Moscú

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 10:47

MOSCÚ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las dos explosiones que se han producido en el metro de Moscú este lunes, que han causado la muerte de al menos 37 personas, habrían sido provocadas por terroristas suicidas, según datos no definitivos facilitados por el fiscal de Moscú, Yuri Semin.

Semin indicó, según la agencia de noticias RIA Novosti, que en la estación de metro de Lubyanka fueron detonados unos explosivos con una fuerza equivalente a dos kilos de TNT y que en la de Parque Kulturi se produjo una explosión "similar".

Mientras, el Ministerio de Emergencias elevó a al menos 37 el número de personas muertas como consecuencia de los atentados, perpetrados en el centro de Moscú en hora punta de la mañana.

La primera detonación se registró en torno a las 8.00 horas (6.00, hora peninsular española) y mató a al menos 23 personas y dejó heridas a otras 18, muchas de gravedad. Según un empleado de RIA Novosti que se encontraba en el tren afectado, la explosión se produjo entre la estación de Lubyanka y ka de Ojotny Ryad, cerca del Kremlin.

La segunda detonación se registró unos 20 minutos después en la cercana estación de Parque Kulturi y mató a al menos catorce personas y dejó heridas a al menos siete. Dado que el centro de Moscú está colapsado, se están utilizando helicópteros para evacuar a los heridos.

Una fuente policial declaró a RIA Novosti que las dos explosiones parecen ser "un atentado terrorista bien planeado", y el portavoz, del Comité de Investigación de la Fiscalía de Rusia, Vladimir Markin, dijo que ya se ha iniciado una investigación por terrorismo.

Si se confirma que estos incidentes constituyen atentados terroristas, será el mayor ataque de este tipo registrado en Rusia fuera de la región del Cáucaso Norte desde 2004, cuando dos atentados perpetrados en aviones causaron la muerte de centenares de personas. Fue también en 2004 cuando fallecieron más de 300 personas --incluidos muchos niños-- durante el secuestro de un colegio de Beslan por parte de terroristas chechenos.