Rusia expulsa a un diplomático noruego como medida recíproca de un presunto escándalo de espionaje

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo
Publicado: viernes, 28 agosto 2020 13:01

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de un diplomático noruego adoptada en represalia a un gesto "de enemistad" de las autoridades de Oslo, que a principios de mes ordenaron la salida del país a un miembro de la legación rusa allí por supuesto espionaje.

El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado este viernes al embajador noruego, Rune Resaland, para informarle en persona de la decisión de que uno de sus diplomáticos había sido declarada persona 'non grata' y que debería abandonar el país en tres días, "exactamente el período que los noruegos asignaron para la salida de nuestro empleado".

Rusia ha negado además las acusaciones de espionaje vertidas contra su propio diplomático, que abandonó Noruega hace tres semanas tras verse implicado en una venta realizada por un ciudadano noruego de información clasificada perteneciente a la empresa para la que trabajaba, DNV GL, dedicada al asesoramiento en la prospección de gas y petróleo.

En su lugar, el Ministerio de Exteriores ha denunciado la "línea destructiva que han seguido las autoridades noruegas y que, inevitablemente, ha afectado a la atmósfera de las relaciones bilaterales".

Asimismo, Rusia ha acusado a Noruega de ser "la única responsable de las consecuencias de tales políticas".

Leer más acerca de: