20 de noviembre de 2019
26 de junio de 2019

Rusia imputa por tráfico de drogas al líder opositor moldavo Vladimir Plahotniuc

Rusia imputa por tráfico de drogas al líder opositor moldavo Vladimir Plahotniuc
El líder del opositor Partido Democrático de Moldavia (ODM), Vladimir PlahotniucREUTERS / VLADISLAV CULIOMZA

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han imputado este miércoles por tráfico de drogas al líder opositor moldavo Vladimir Plahotniuc, en el marco de la crisis política en el país europeo.

La portavoz del Ministerio de Interior ruso, Irina Volk, ha señalado que Plahotniuc es sospechoso de ser parte de una organización criminal y participar en el tráfico internacional de drogas.

Asimismo, ha agregado que junto a él ha sido imputado Constantin Tutu, un deportista moldavo de muay thai, según las informaciones facilitadas por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Volk ha manifestado que Plahotniuc tendría lazos con una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde el norte de África hacia la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El anuncio sobre la imputación de Plahotniuc ha llegado menos de dos semanas después de que la formación que lidera, el Partido Democrático de Moldavia (PDM) anunciara que el Gobierno del primer ministro, Pavel Filip, presentará su dimisión para poner fin a la crisis política en el país.

La decisión fue anunciada un día después de que el presidente de Moldavia, Igor Dodon, hiciera un llamamiento a la población para que se manifestara en apoyo al nuevo Gobierno de la primera ministra Maia Sandu.

Los comicios del 24 de febrero se saldaron sin una mayoría suficiente para gobernar en solitario. El más votado fue el PSRM, una formación prorrusa. Posteriormente, llegó a un insólito acuerdo con Acción y Solidaridad, proeuropea, que hizo a Sandu primera ministra.

La líder de Acción y Solidaridad tomó posesión del cargo el 8 de junio con el beneplácito de Dodon. Sin embargo, el plazo para formar Gobierno expiró un día antes, por lo que el Tribunal Constitucional disolvió el Parlamento y cesó a Sandu y Dodon.

Filip, aliado del Gobierno saliente del PDM, fue designado como primer ministro. En su primera medida, firmó un decreto por el cual ratificaba la disolución del Parlamento y convocaba elecciones anticipadas para el 6 de septiembre.

Una vez restaurado el hilo constitucional, el alto tribunal restituyó a Dodon, que considera que el decreto de Filip es una medida "desesperada" del líder del PDM para mantenerse en el poder. Por ello, procedió a anular el decreto.

Para leer más