Rusia insta a Occidente a colaborar con Siria para combatir a Estado Islámico

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:15

Lavrov llama a elegir entre cambiar un régimen por "antipatías personales" o aunar esfuerzos frente a una "amenaza común"

MOSCÚ, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha instado a los países árabes y occidentales a superar sus actuales discrepancias con el régimen de Bashar al Assad en Siria y colaborar con él para combatir a la milicia yihadista suní Estado Islámico.

Lavrov ha asegurado en rueda de prensa que "los políticos occidentales ya se están dando cuenta de la creciente amenaza del terrorismo y de su rápida expansión", en alusión a los avances logrados por Estado Islámico durante los últimos meses en Irak y Siria.

"Pronto tendrán que elegir qué es más importante: cambiar un régimen para satisfacer sus antipatías personales, a riesgo de que la situación se escape de su control, o encontrar formas pragmáticas de aunar esfuerzos frente a una amenaza común", ha apuntado el ministro.

Para el jefe de la diplomacia rusa, "los estadounidenses y algunos europeos" han cambiado su idea de Estado Islámico, ya que en un primer momento aplaudieron sus acciones de "lucha" contra Bashar al Assad. A su juicio, ciertos países occidentales dieron la bienvenida a este grupo terrorista al igual que en su día respaldaron "a los muyahidines que crearon posteriormente Al Qaeda".

Según Lavrov, Estados Unidos sólo despertó ante Estado Islámico cuando éste comenzó a hacerse fuerte en Irak y avanzar hacia la capital, Bagdad. Ahora, ha añadido, todos los países reconocen que la "principal amenaza" en la región no es Al Assad, sino la posibilidad de que "terroristas tomen el poder en Siria y otros Estados de la región".

BOMBARDEOS

Estados Unidos ha llevado a cabo más de 90 bombardeos contra posiciones de Estado Islámico en Irak y no descarta ampliar estas acciones a Siria.

El régimen de Al Assad, que ha ofrecido su colaboración en la lucha contra la milicia, ha advertido de que cualquier bombardeo en territorio sirio sin su consentimiento sería una agresión.

Lavrov comparte esta idea. El ministro de Exteriores ruso ha subrayado que cualquier "plan para combatir" a Estado Islámico en un determinado país hace "indispensable" la cooperación con las "autoridades legítimas".

Leer más acerca de: