Rusia.- Internan a la fuerza a una periodista en un hospital psiquiátrico en Rusia, según Reporteros Sin Fronteras

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 22:53

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La periodista rusa Larissa Arap fue internada a la fuerza en un hospital psiquiátrico a principios de mes, según informó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF) a través de un comunicado.

"Si a esta periodista la han internado a la fuerza a causa de sus actividades militantes, o de sus escritos, entonces simplemente se trata de un caso escandaloso e inaceptable", aseguró la organización en defensa de la libertad de prensa, que añadió que "las autoridades rusas tienen que aclarar rápidamente las circunstancias en que se ha producido el internamiento de Larissa Arap.

RSF lamentó que este hecho "ha hecho revivir el recuerdo de los momentos más negros del régimen soviético, cuando para silenciar a los disidentes se recurría con frecuencia a internarles a la fuerza en hospitales psiquiátricos".

El 8 de junio, Arap publicó en el periódico 'La marcha de los disidentes', del movimiento de oposición encabezado por el ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, un artículo dedicado a los tratamientos que reciben los niños en los hospitales psiquiátricos de la región. Basado en testimonios de padres y niños, el artículo puso de manifiesto que algunas de las practicas psiquiátricas utilizadas rozan la tortura. Entre otras cosas, la autora denunció en el texto el uso de electroshocks.

Según Elena Vassilieva, presidenta de Frente Civil Unido en Murmansk, en el norte de Rusia, Arap fue detenida el 6 de julio en una clínica en la que debía someterse a un reconocimiento médico, necesario para obtener el permiso de conducir. La periodista fue reconocida por un medico que llamó a la Policía. Rápidamente fue internada en un hospital psiquiátrico, a unos 150 kilómetros de Murmansk, según informó Vassilieva a RSF.

Por su parte, un portavoz del Gobierno de la región desmintió que en Rusia se pueda hospitalizar a una persona por razones políticas o por ejercer una actividad profesional determinada. "Excluyo totalmente la idea de que pueda tratarse de un caso de represión política", aseguró el portavoz, que añadió que "no existe ningún tipo de persecución de los opositores. Todo el mundo tiene la posibilidad de manifestar sus puntos de vista. Esto es absurdo".