Rusia.-Ivanov dice que "es imposible" controlar desde fuera las armas nucleares rusas, que emplearía de ser atacado

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 21:11

MOSCÚ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Es imposible establecer control desde el exterior sobre las armas nucleares rusas", aseguró hoy el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, informa la agencia rusa 'Ria Novosti', al tiempo que admitió que Rusia echaría mano de sus armas nucleares de ser agredido.

Así de contundente se mostró el titular de Defensa, quien asimismo subrayó que Moscú "jamás dará acceso a nadie al complejo de armas nucleares ruso", subrayando que no se concebió a tal fin.

Ivanov hizo estas declaraciones en la Duma (Parlamento) en respuesta a una pregunta formulada por un diputado del Partido Liberal-Democrático de Rusia relativa a posibles planes de países occidentales para establecer el control sobre las armas nucleares rusas.

En caso de agresión --respondiendo a otra interpelación-- Ivanov aseguró que Rusia emplearía sus armas nucleares contra su agresor. "Claro, ¿Para qué se han creado?", espetó. "Las armas nucleares son un poderoso instrumento político, un instrumento de disuasión", reconoció, aunque no obstante aseveró que "para que funcione eficazmente (el arma) tiene que estar siendo perfeccionada constantemente", algo que reconoció como realidad en el caso ruso.

Por otra parte, Ivanov rechazó ejecutar un ataque preventivo por parte de Moscú. "El ataque preventivo es el derecho que tenemos reservado, pero en este caso no se trata ni puede tratarse de armas nucleares. No se puede dramatizar la situación", incidió.