Rusia.- Moscú se muestra confiada en que la crisis nuclear iraní pueda resolverse "en el marco de trabajo de la AIEA"

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 15:54

MOSCU, 25 Feb. (EP/AP) -

El responsable ruso de las negociaciones nucleares con Teherán se mostró confiado este sábado tras un encuentro en la capital iraní de que todavía es posible resolver la crisis nuclear en el seno de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), rechazando las sanciones de la ONU o el uso de la fuerza contra Irán.

"Resolver las cuestiones sobre el programa nuclear iraní en el marco de trabajo de la AIEA es absolutamente realista", indicó el delegado ruso, Sergei Kiriyenko, en declaraciones recogidas por la agencia rusa ITAR-Tass.

Por otro lado, el director de la agencia de energía atómica rusa, Sergei Kiriyenko, afirmó hoy tras las conversaciones en Teherán con su homólogo iraní, Gholamreza Aghazadeh, que la propuesta de Moscú de que el enriquecimiento de uranio iraní se realice en territorio ruso "sigue sobre la mesa de negociaciones", según informan las agencias rusas.

Los comentarios de Kiriyenko tras reunirse con el director de la agencia de energía atómica iraní, sugieren que no hubo ningún avance sobre esta propuesta, si bien indicó que las conversaciones continuarán. Según Interfax, que cita a fuentes de la delegación rusa en Teherán, Kiriyenko y Aghazadeh no abordaron durante el encuentro la propuesta de enriquecimiento.

"Las negociaciones acaban de comenzar, pero estoy satisfecho con el modo en el que están transcurriendo", afirmó Kiriyenko, citado por ITAR-Tass. El responsable ruso indicó que había acordado con su homólogo iraní que las discusiones continuarán a nivel de expertos todo el día y abordarán "todos los aspectos de la cooperación".

Según RIA-Novosti, Kiriyenko señaló que las conversaciones a nivel de expertos incluirán la propuesta de enriquecimiento, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea. Las conversaciones sobre esta propuesta mantenidas a principios de semana en Moscú no permitieron llegar a ninguna acuerdo.

La oferta rusa podría ser la última opción para Irán de evitar sanciones por parte de la comunidad internacional por su programa nuclear. La reunión del 6 de marzo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) podría ser el punto de partida para el traslado de la cuestión iraní al Consejo de Seguridad de la ONU y a la imposición de sanciones.