Rusia.- El móvil terrorista cobra fuerza en la explosión que dejó 10 muertos en un mercado de Moscú

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 20:23

MOSCU, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades rusas no descartaron el móvil terrorista en la explosión registrada esta mañana en un mercado moscovita que dejó una decena de muertos. De hecho, testigos presenciales citados por la agencia RIA Novosti aseguraron que habían visto cómo tres personas colocaban un artefacto explosivo.

"Vimos cómo tres hombres llevaban una bolsa y la colocaban dentro de la cafetería, en el mercado. Dos agentes de seguridad, conociendo las reglas que existen en esos casos, para objetos abandonados, corrieron para detener a quienes habían dejado esa bolsa sospechosa y precisamente en ese momento se produjo la explosión", declaró uno de los testigos, agregando que dos de estas tres personas fueron detenidas.

Mientras, el vicealcalde de Moscú, Vladimir Resin, explicó que se trató de un artefacto casero, según informó AP. El suceso se registró esta mañana en el mercado Cherkizovsky, en el noreste de Moscú. El fiscal de la capital, Yuri Syomin, declaró a la prensa que 41 personas habían sido hospitalizadas.

Syomin indicó que la posibilidad de un ataque terrorista "no ha sido completamente descartada", pero aclaró que las pistas se decantan más por un ajuste de cuentas del crimen organizado o entre dos empresarios. La violencia entre empresarios en Moscú ha disminuido sustancialmente desde la década de 1990.

Una sección de 200 metros cuadrados del mercado se desplomó, indicó la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Yulia Stadnikova, añadiendo que dos de los muertos son niños. Mientras, la Procuraduría General anotó que ha abierto una investigación por asesinato. El terrorismo es un crimen diferente bajo la ley rusa.